La madrugada de este jueves falleció, a consecuencia de un infarto, el entrenador en jefe de la selección nacional de boxeo, Francisco Bonilla Vázquez, quien por 28 años de su vida se dedicó a forjar a grandes pugilistas nacionales.

“Con profundo dolor, nos enteramos que el día de hoy, por la madrugada, falleció nuestro entrenador en jefe de la selección nacional, Prof. Francisco Bonilla Vázquez. Hombre leal, trabajador y dedicado al 100 por ciento a su trabajo. Hombre apegado a su familia. Lo recordaremos por siempre. En Paz descanse”, así lo anunció la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) a través de sus redes sociales.

Bonilla Vázquez será recordado por su legado en el boxeo mexicano, ya que fue uno de los formadores de grandes pugilistas, muchos de ellos ahora compitiendo a nivel profesional, entre ellos: Abner Mares, Óscar Valdez, Arturo Santos, Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero, Brian González, Sergio Chirino Sánchez, entre otros.

“Descanse en paz profesor Bonilla de la selección mexicana de boxeo, quién fue mi entrenador por cuatro años, me enseñó a ser un ca… y usted hizo que "Chirino" llegara muy lejos y creyera en mí, gracias”, compartió el pugilista oaxaqueño.

Con la selección nacional fue un hombre dedicado y trabajador, que motivaba a todos sus pupilos para dar lo mejor de sí arriba del cuadrilátero y que encontraba las palabras exactas para alentarlos en cada combate, comentó Carlos Antonio Rodríguez Moreno, seleccionado nacional en los 91 kilogramos.

“Siempre se daba el tiempo para hablar con todos los boxeadores y a su puro estilo animarnos, fue un hombre muy trabajador, nunca faltaba a entrenar, muy estricto, siempre te hacía sacar lo máximo de ti, fue un gran consejero y amigo, pero sin dejar nunca su lugar como entrenador”, expresó

Por su parte, la pugilista bajacaliforniana Crisna Álvarez dedicó unas palabras al entrenador que le daba esa confianza al subir al ring.

“Era un entrenador muy duro que siempre buscaba la perfección, pero en lo particular sentir al profe Bonilla en mi esquina, me daba una tranquilidad y seguridad en cada una de mis peleas, confiaba en mí y yo en él, en su trabajo y eso bastaba para disfrutar el momento arriba del ring y sentirme segura del resultado, siempre me decía que tenía energía de más, que no paraba, me apodó la “Chiquita” en el equipo. Es una pérdida sumamente dolorosa que todo el equipo lo sentimos desde lo más profundo, sigo sin creerlo”, señaló la especialista en peso mosca femenil (48-51 kilos).

Su trayectoria   

  • Inició como entrenador auxiliar de la selección de 1994 al 2000.
  • A partir del 2000, fue entrenador en jefe del combinado azteca, con el que alcanzó la gloria olímpica.
  • Dirigió a la selección en cinco ciclos olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. 
  • Colaboró con Mario González para la conquista de la medalla de bronce en los 51 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.
  • Durante 20 años con la selección acumuló más de 100 medallas entre Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales.
  • Es el único entrenador mexicano que cuenta con un certificado nivel tres estrellas, máximo grado a nivel internacional, otorgado por la Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA).  
  • Sus máximos logros fueron con Cristian Bejarano y Misael Rodríguez, quienes se colgaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y Río 2016, en los 60 y 75 kilogramos, respectivamente.
  • Actualmente, participaba en su sexto ciclo olímpico, rumbo a Tokio 2020.