Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2017 (CONADE).- El Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte, que se promueve a través de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) -perteneciente a la CONADE- cumplió este año una década con su labor en pro del deporte.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de la ENED destacó que el principal objetivo del certamen es “instrumentar mecanismos que permitan promover, fomentar y difundir los conocimientos generados por investigadores del ámbito de la cultura física”.

/cms/uploads/image/file/356902/thumbnail_JZS80297.jpg

Este año, los estados participantes en el certamen fueron: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Durante siete meses se registraron 80 investigaciones de diversas partes de México, en siete áreas de conocimiento: Ciencias aplicadas, Actividad física y salud, Ciencias sociales y humanidades, Recreación ocio y tiempo libre, Educación física, Gestión deportiva y Rendimiento deportivo.

Se recibieron 33 investigaciones en la categoría estudiantes y 47 en la categoría abierta, para el público en general, de las cuales, el jurado premio 10 trabajos que serán publicados en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte.

Con la premiación del certamen, la ENED concluyó un año de ardua actividad en el que se realizaron ciclos de conferencias, foros, presentaciones de libros y su magno evento, denominado “Tricongreso ENED FIED RED 2017”, que se llevó a cabo del 19 al 22 de octubre, en una conjunción del Congreso Internacional ENED 2017, el X Encuentro Metropolitano de Investigación en Cultura Física y Deporte y el XXVIII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP).