Culiacán, Sinaloa, a 27 de julio de 2017 (CONADE). Con mirada firme y una notable emoción llegó al Estadio de los Tomateros de Culiacán, el primero que visita en su vida, Ramón Isaac López Vázquez, un joven pescador de Agiabampo, comunidad del municipio de Navojoa en el estado de Sonora, para demostrar que el béisbol lo trae en el ADN. Con apenas dos años de jugarlo, es muy buena la técnica, fuerza y destreza que demuestra en el diamante.

Ramón viajó con sus padres en camión, desde Sonora, con la ilusión de probarse en Academia CONADE y mostrarle al mundo que es un gran pelotero; “Al principio mis papás no querían hacer el viaje, pero por fortuna los convencí y aquí estamos, me la estoy pasando muy bien, nunca había entrado a un estadio y ahora hasta pisar el pasto me parece increíble”.

Contrario a lo que demuestra la firmeza de sus ojos, Ramón es un chico tímido, de pocas palabras, pero que cuando habla de sus inicios en el béisbol y los logros en su equipo se aligeran su charla y se le ilumina el rostro.

“Hace dos años comencé a jugar béisbol, un primo me invitó a meterme a jugar allá en el pueblo, y así fue que me gustó el béis, no sabía ni cachar bolas, ni nada, ahora me gusta mucho, entreno tres horas diarias”.

El joven de 16 años que actualmente entrena con Los Camaroneros de Agiabambo platicó sus aspiraciones al asistir al selectivo en Culiacán “la verdad uno de mis sueños es ser profesional, primero quisiera ponerme la camiseta de la Academia CONADE, luego ir escalando y llegar a jugar con los Yaquis de Sonora, para después poder ponerme la casaca de los Dodgers, soy fan de ellos. No voy a descansar hasta que lo logre”.

Jesús Ramón López Soto, padre del joven pelotero se siente afortunado de tener un hijo deportista “Tengo tres hijos que son muy responsables, los tres estudian mucho, pero a Ramón le gustó mucho el béisbol, y dice que lo quiere jugar a nivel profesional. Es de gran mérito que la CONADE haga esta búsqueda de talentos por todo México, nosotros nunca imaginamos ver a uno de nuestros hijos pisar un estadio profesional. Le damos las gracias a quien está haciendo todo esto posible”.

Finalmente, la señora Erika Dolores Vázquez Armeda platicó “Desde hace dos años a la fecha su vida es béisbol, habla de béisbol, en su cuarto tiene posters de béisbol, en su Facebook hay puro béisbol. Ojalá tenga suerte, esto es parte de un sueño que se está haciendo realidad. Hubieras visto su cara cuando entró al Estadio. Jamás imaginamos que nosotros de un poblado camaronero pudiéramos estar aquí. Ojalá todo México pueda vivir la Academia CONADE”.