Luego de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunciara un posible protocolo sanitario básico para la justa veraniega, el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Raúl Carrillo Rodríguez aseguró que esperarán la versión final de éste, a fin de homologar criterios y tomar las mejores medidas para los deportistas mexicanos que asistirán a la capital japonesa.

“El Comité Olímpico Internacional desde un inicio hizo un grupo de trabajo que está coordinado con la Organización Mundial de la Salud, que están revisando todos los posibles escenarios y además se está haciendo un protocolo apegado a las normas internacionales de prevención epidemiológica.

“Vamos a esperar la versión final que anunciaron, será en diciembre para que podamos tomar todas las medidas que tengamos previstas para cumplir con todos los parámetros que nos indiquen las autoridades en Tokio, para llevar al pie de la letra todos los protocolos que sean establecidos por seguridad de todos, principalmente, de nuestros atletas y de todos los equipos de apoyo que estarán participando en estos juegos”, puntualizó Carrillo Rodríguez.

Una vez que se confirme el documento, la CONADE programará el cumplimiento de los protocolos necesarios  para salvaguardar la integridad de los atletas y de los equipos multidisciplinarios que asistirán a la máxima justa deportiva.

“Localmente buscaremos, como lo ha mencionado la directora general, Ana Guevara, trabajar primordialmente en la salud de nuestros atletas, estableciendo un tipo de burbuja para aislarlos; también llevaremos los protocolos previos a su ingreso al centro de concentración  y buscaremos todas las medidas, como hacer pruebas de control para la prevención de un posible contagio masivo, que no sería favorable.

“Iremos evolucionando junto con la enfermedad, en cuanto a las medidas y a lo que venga apareciendo en tratamientos, prevención, equipamiento y demás; es un virus nuevo, nadie estaba preparado, tomó por sorpresa al mundo y hemos ido adaptándonos a lo que va dictando la ciencia”, señaló.

Por último, recomendó seguir las indicaciones sanitarias y recalcó la importancia del uso del cubrebocas.

“El uso del cubrebocas es esencial, todo mundo ha reforzado esto a nivel internacional, es un utensilio a veces un poco molesto, pero es nuestra salud y hay que cuidarla y cuidar a los demás de manera responsable”, precisó.