A seis meses de distancia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se aplazaron para este año por la pandemia del covid-19, México cuenta con cuatro golfistas, dos hombres y dos mujeres, que se perfilan con fuerza para ser los clasificados nacionales a la justa de verano; en este deporte cada jugador consigue su lugar de manera individual vía ranking mundial y este cuarteto avanza con paso firme.  

En la categoría varonil, donde la fecha límite de clasificación será el próximo 21 de junio, aparece Abraham Ancer, que el año pasado firmó una participación histórica en el Masters de Augusta, al finalizar en la posición 13, que significó la mejor marca para un mexicano en el máximo certamen de golf en el planeta.

/cms/uploads/image/file/627545/Abraham_ancer.jpg

Por su parte, Carlos Ortiz, que también brilló en 2020, puso su nombre en lo más alto del Vivint Houston Open, con lo que ganó su primer título en el PGA Tour, que es el circuito profesional más importantes de este deporte.

Recientemente, ambos golfistas tuvieron actividad en el Sony Open de Hawái, el cual se desarrolló del 11 al 17 de enero, por lo que el ranking olímpico ubica a Ancer en la posición 15 y a Ortiz en la 23.

/cms/uploads/image/file/627546/CarlosOrtiz_2.jpg

Gabriela López Butrón, que protagonizó una final dramática en la que le arrancó la victoria a la japonesa Nasa Hataoka, en el prestigioso Torneo de Campeonas de la LPGA, conquistó su segundo título del certamen para seguir el camino que trazó la histórica Lorena Ochoa, golfista retirada en 2010; además, “Gaby”, como se le conoce mediáticamente, cuenta con experiencia en Juegos Olímpicos, pues fue parte de la delegación mexicana que compitió en Río 2016, además, se ubica en la posición 24 del ranking olímpico.

/cms/uploads/image/file/627543/Gabriela_L_pez_2.jpg

En el caso de María Fassi, a inicios del año pasado dio cátedra en el Cooper Communities NWA Classic, que disputó en Bella Vista Country Club en Arkansas, que significó su primer título como profesional, esto en un torneo que forma parte del Womens All Pro Tour, hecho que la mantiene dentro de los exponentes mexicanos que se perfilan rumbo a la justa de Tokio; se instala en el peldaño 39 del ranking olímpico y tanto para ella y para Gabriela López, la fecha límite de clasificación en la rama femenil es el 28 de junio. 

/cms/uploads/image/file/627547/WhatsApp_Image_2021-01-18_at_6.19.27_PM.jpeg

De acuerdo con la Federación Internacional de Golf (IGF, por sus siglas en inglés), el ranking olímpico de este deporte se basa, para los hombres, en el Ranking Mundial Oficial de Golf (OWGR) y, para las mujeres, en el Ranking Mundial de Golf Femenino (WWGR). 

¿Cuál es el criterio de clasificación a Juegos Olímpicos? 

La IGF establece que a la justa de verano solo asisten los mejores 60 exponentes de cada rama, por lo que los golfistas clasifican de manera individual, no por plaza para el país, es decir, el lugar del ranking mundial de determinado atleta no se puede transferir a otro compañero, ya que es personal con el objetivo de mantener el nivel de la competencia; en caso de que alguno no pudiera asistir a la justa automáticamente ese lugar se perdería.  

Asimismo, especifica que de los mejores 15 hombres y mujeres de la clasificación general, pueden asistir hasta cuatro representantes de un mismo país, excepto para el anfitrión, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI), le otorga un lugar más para cada rama, mientras que del lugar 16 al 60, pueden ir máximo dos exponentes como es el caso de nuestro país.    

Además, si un país tuviera más de cuatro representantes en el ranking, estos ya no pueden asistir y se procede a recorrer los lugares a otros participantes.