Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017 (CONADE).- El CrossFit es una técnica de entrenamiento físico que involucra distintas disciplinas al mismo tiempo, como halterofilia, gimnasia, bicicleta, remo, natación, aparatos y carrera, las cuales, permiten desarrollar múltiples capacidades y habilidades, tales como resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión.

La versatilidad que permite un entrenamiento de CrossFit lo ha convertido en uno de los métodos de entrenamiento más populares, porque además se puede realizar en sesiones reducidas de al menos 30 minutos y de manera individual, en parejas o en grupos.

De acuerdo con su creador Greg Glassman, el CrossFit permite “salvar” el entrenamiento del día de una manera eficaz, lo que contribuye a mantener la motivación y la constancia de los deportistas a largo plazo.

Bajo la dirección de Greg Glassman, el Crossfit  también conocido como WOD, Work Of The Day,  empezó a usarse en Estados Unidos, alrededor de 1995, para entrenar marines, bomberos y militares norteamericanos.

En México la aceptación de ese método va en aumento, por lo que cada vez hay más centros de entrenamiento en horarios ampliados, que imparten sesiones de crossfit, e incluso se organizan torneos nacionales, estatales y municipales.

/cms/uploads/image/file/313643/4b801346-6705-4a71-9444-e965a2cce632.jpg

Crossfit y Alto Rendimiento

Al respecto, los especialistas consideran que el crossfit puede ayudar en la etapa de entrenamiento de un deportista de alto rendimiento, pero la técnica no constituye un fin.

Urbano Lavielle Sotomayor, Metodólogo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que para un atleta de alto rendimiento la base fundamental es el control del entrenamiento y si el crossfit no da esa característica de entrenamiento, no se puede usar.

“La situación del deporte de alto rendimiento estriba en una sola cosa, el control del alto entrenamiento, entonces, la idea del éxito del alto rendimiento es el control del entrenamiento y de la competencia. Si tienes un excelente control del entrenamiento y la competencia, logras los objetivos que quieres, esa es la lógica del alto rendimiento”, enfatizó.

El especialista de la CONADE planteó que para ser usado en el alto rendimiento, el crossfit tendría que trabajar en lo particular, lo que han hecho todos los deportes auxiliares que es evaluar la carga de entrenamiento que se desarrolla en cada actividad.

Lo anterior supone una serie de estudios en torno al crossfit que permitan conocer qué intensidad, qué volumen e intensidad se alcanzan y los objetivos alcanzados desde el punto de vista funcional, en cada actividad.

“Esa es la situación, hay que ser precisos, que el crossfit es como las ligas, como las pesas, como los altos, como son medios para lograr un fin. No se ha logrado evaluar particularmente desde un punto más metodológico la intensidad o la intensidad o volumen el trabajo del crossfit en particular”, expuso.

De esta manera, el metodólogo concluyó que debido a falta de  certeza en los resultados, el crossfit no está incluido y no se utiliza en los deportes de alto nivel.

El metodólogo de la CONADE, José Eduardo Rodríguez, explicó que el crossfit se usa como forma de prepararse para competir en su misma rama, lo que ha derivado en que se organicen torneos con amplia participación e interés de la gente, explicó.

Popularidad e importancia de la inducción 

Sin embargo, el especialista aseguró que se trata de una moda, como ocurrió con la zumba, los aeróbicos, el trx y otros, que si bien tienen objetivos muy claros, necesitan ciertas bases para practicarse sin riesgos.

“El crossfit, el llamado “trx” y todos esos, tienen ciertos objetivos muy claros, pero se requieren ciertas bases para quien lo quiera practicar a un nivel de competir, de ser profesional, o de dedicarse al  cien por ciento. Pero tienen mucho, mucho riesgo de ser practicados por personas que no sean bien inducidas y que nada más sean llevadas por la promoción o por la moda”, finalizó.