Londres, Inglaterra, a 19 de octubre de 2017 (CONADE).- La selección nacional de para taekwondo logró una actuación histórica, en el Campeonato Mundial Londres 2017, al conquistar una medalla áurea, una insignia de plata y dos preseas de bronce, en el certamen que sumó puntos en la clasificación a Juegos Paralímpicos.

El aguascalentense Alejandro Gutiérrez Rudiño fue el primero en subir al podio de honor, donde se coronó en la modalidad de poomsae.

Mientras que, tres seleccionados subieron al podio en la categoría K44, que otorgó puntos en el ranking a Tokio 2020: Claudia Romero Rodríguez, de 17 años, cosechó la medalla de plata en -49 Kg, mientras que Francisco Alejandro Pedroza Luna obtuvo la insignia de bronce en +75 Kg y Jessica Berenice García Quijano sumó el metal de bronce en -58 Kg.

“Me siento muy bien, esta medalla significa mucho para mí, porque es mi primer mundial y no imaginé que tendría el segundo lugar, creo que pude dar para el oro, pero tuve algunas amonestaciones”, declaró Claudia Romero al concluir la final contra Mongolia,.

La poblana de 17 años cuenta en su palmarés con la  medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Querétaro 2016 y de plata en el Panamericano de Costa Rica 2017.

“Este logro significa mucho porque ahora soy subcampeona mundial y es un orgullo para mí porque sé que le eché muchas ganas y me seguiré preparando para ganar el próximo mundial”, afirmó Claudia, quien nació sin la palma de la mano derecha, pero desde los 3 años empezó a practicar el taekwondo, gracias a su padre.

Por su parte, Francisco Pedroza destacó que para lograr esta medalla de bronce superó una distención del ligamento externo, de la rodilla derecha, lesión que sufrió durante el Panamericano de San José Costa Rica, en agosto pasado, donde también se quedó con el tercer lugar del podio.

“Estoy contento, porque ya es mi tercer mundial y siempre me quedaba a una pelea del medallero, hoy se dieron las cosas, pero también estoy consciente de que debo trabajar más fuerte, que no hay nada imposible de lograr, creo que mi preparación puede mejorar, ahora que mi rodilla está mejor”, reconoció el chihuahuense, quien venció a Estados Unidos y Corea y perdió ante Rusia el pase a la final.

En tanto que la yucateca Jessica García, señaló que se siente orgullosa de su presea mundialista.

“Para ser mi primer mundial obtuve un resultado que no me esperaba, me siento muy orgullosa y satisfecha, el entrenamiento valió la pena y fue de muy buen provecho, me permitió salir al área con más seguridad y confianza”, compartió la seleccionada de 22 años, quien nació sin la parte inferior de su brazo izquierdo.