La preselección nacional de softbol varonil competirá a partir de este jueves y hasta el 19 de mayo en la Copa Culiacán, evento que servirá como último filtro para definir el equipo que asista a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Mundial de la disciplina.

El manager de la selección nacional y presidente de la Asociación de Softbol del Estado de Sinaloa, Jesús Alfredo Lerma Martínez, aseguró que el nivel de estos juegos de exhibición será alto, por lo que fungirá como buen filtro para seleccionar el roster oficial para sus compromisos internacionales.

“Se decidió que este torneo fungiera como prueba final para el armado del representativo tricolor debido al nivel que se mostrará con alrededor de 20 escuadras y jugadores de gran calidad provenientes de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Ciudad de México, además de Erick Ochoa, tercera base de la selección nacional de Estados Unidos y Atleta del Año 2018 en su país.

/cms/uploads/image/file/497208/JES_S_ALFREDO_LERMA.jpg

“Será una competencia de primera, por lo que vamos a hacer la última concentración ahí. Viene todo el equipo a tener prácticas y juegos de exhibición, lo cual nos servirá para hacer el último recorte rumbo a Panamericanos y el Mundial, aunque el 90 por ciento de la selección ya está segura”, detalló Lerma Martínez.

Las categorías que se jugarán en la Copa Culiacán serán la: libre, máster y supermáster en la rama varonil, mientras que, en la femenil, únicamente se disputará la máster, en el certamen que se realizará en la Unidad Deportiva del SNTE sección 53 y en el estadio Gloria Borrego.

Rubén Delgadillo, cuarto bat y con 15 años ininterrumpidos en la selección; Samuel Villalvazo, Ricardo Hernández, Carlos Ordaz, Jesús Cardona, Alan Osuna, Ernesto Sánchez, Alex García, Edgar López, son algunos integrantes que conforman la base del equipo rumbo a la justa continental.

/cms/uploads/image/file/497206/SOFTBOL_VARONIL_3.jpg

El manager nacional comentó que será aproximadamente una semana después de la Copa Culiacán que se oficialice el roster de la selección mexicana de softbol varonil, misma que acudirá al Nacional de Primera Fuerza en Hermosillo del 6 al 9 de junio, y un día después partirá a Praga para disputar el Campeonato Mundial, el cual brinda puntos para el ranking internacional avalado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

México es noveno lugar a nivel mundial con un total de 1397 unidades, sólo por debajo de Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Canadá como representantes del continente americano.

/cms/uploads/image/file/497207/SOFTBOL_VARONIL_1.jpg

El Campeonato Mundial, en su décimo sexta edición, se celebrará del 13 al 23 de junio en Praga y en Havlíčkův Brod, República Checa. Los aztecas conforman el Grupo A, integrado por el campeón vigente y número uno del mundo Nueva Zelanda, Argentina, República Checa, Botsuana, Filipinas, Cuba y Japón, conjunto con el que se medirán en su primera jornada.

“Veo un equipo fuerte, maduro, que repite mucho de los Panamericanos de Toronto, y aquí la importancia es el fogueo y la concentración previa que tengamos y sí, claro que vamos por el podio, vamos paso a paso para avanzar lugares hacia la medalla de oro”, subrayó el estratega tricolor.