Luego de tres intensos días de competencias, el estado de Quintana Roo se proclamó campeón nacional en la disciplina de vela al conquistar 10 medallas, producto de cuatro oros, cuatro platas y dos bronces, así como un concentrado final de 823 unidades, en la edición 24 de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019.

Con una excelente participación de los veleristas quintanarroenses, que aprovecharon las condiciones de la Bahía de Banderas, en Nayarit, lograron poner a su estado en lo más alto del podio, seguido por la delegación de Nuevo León, con la cosecha de cuatro oros, dos platas y un puntaje de 605 unidades, dejando el tercer peldaño para Jalisco con una plata, dos bronces y un total de 536 puntos.

En la clase optimist varonil, categoría 14-15 años, el primer lugar y medalla de oro fue para Mateo Cortes Suárez, de Quintana Roo; la plata fue para Pablo Aguilar Topete, de Jalisco, y el bronce se lo agenció Jerónimo Abogado Irishstephenson, de Quintana Roo. En la femenil, las quintanarroenses María Paloma Rivera Lascuraín y Lorea Luisa Martínez, se quedaron con el oro y la plata, respectivamente, en tanto, el bronce fue para Aire Baeza Kazuga, de Jalisco.

/cms/uploads/image/file/498472/2c3d3a0c-81f9-49e3-af26-a5b0d6efc3b6.jpg

Mientras que, en la laser radial, 16-17 años, los ganadores fueron Adrián Elizondo Garza, de Nuevo León; plata para Namkhaj Norbu Bourquin Medina y el bronce para Sanka Wari Bourquin Medina, ambos representantes de Nayarit. En esta clase, rama femenil, la presea áurea fue para Sofía Ximena Rodríguez Palacios, de Nuevo León; plata para María José Porter, del Estado de México y el bronce para Karla Beatriz Martínez Oviedo, de Quintana Roo.

En la categoría 18-19 años, laser STD, Gerardo Benítez Rodríguez, de Nuevo León, se agenció la insignia dorada; Carlos Sainz Meza, de Nayarit, se quedó con la plata y Nicolás Marcos Navarro, del Estado de México, cerró el podio con el bronce.

En la rama femenil, el puesto de honor quedó en manos de Alejandra Margarita Valdez Montemayor, de Nuevo León; dejando en segundo lugar a la también regiomontana Mariana Campa Mánica y el tercer puesto y medalla de bronce fue para Lorena Jaspersen de Guevara, de Jalisco.

/cms/uploads/image/file/498473/a0beed61-80d3-4dfa-974b-90273bc7588c.jpg

Con respecto a la clase tablavela (RS:X) varonil 16-17 años, la insignia dorada fue para Alex Torres Rinaldelli, plata para Edoardo Di Stefano, ambos de Quintana Roo y el bronce se lo adjudicó Adriel Gaspar Trejo Cervantes, de Yucatán.

Por su parte, el yucateco Cristóbal Hagerman Haro se proclamó campeón nacional de la clase tablavela (RS:X) categoría 18-19 años, la plata fue para el quintanarroense Massimo Augusto Melgarejo Venegas y el bronce fue para el mexiquense Rodrigo Blanco. En la femenil, se coronó Jennifer Berenice Martínez Oviedo, de Quintana Roo; Jessica Hasso Cabaño, de Nuevo León, se adjudicó la plata y Lorena Serrano Loera, de Yucatán completó el podio al obtener el bronce.

/cms/uploads/image/file/498474/cca1aa8c-9a28-4832-b6ab-fe8847d78908.jpg

Las competencias se realizaron durante tres días, en los que se disputaron tres regatas por jornada, en el club La Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas en Nayarit.

A la ceremonia de premiación asistieron el director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, Javier Antonio Gutiérrez García, quien estuvo acompañado por el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, Miguel Ángel Navarro Ramírez, así como el gerente de la Federación Mexicana de Vela, Álvaro Medina Casablanca.