La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentó el primer Festival Deportivo Ecuestre, que se realizará del 19 al 29 de mayo en Querétaro, justa que representa un momento histórico para los deportes ecuestres del país y reunirlos en un evento de esta naturaleza es relevante para México.

Durante el anuncio del certamen ecuestre, que tuvo lugar en el Campo Marte de la Ciudad de México, dijo que es motivo de orgullo llevar a cabo el certamen ecuestre para promover cada una de las disciplinas.

/cms/uploads/image/file/720028/WhatsApp_Image_2022-05-11_at_11.15.51_AM.jpeg

“Es un esfuerzo de las cuatro Federaciones Mexicanas integrantes de esta familia del deporte nacional”, mencionó Ana Guevara.

“Veremos a lo mejor de cada una de las disciplinas. Me da mucho orgullo mostrar las tradiciones y la cultura de nuestro país. El origen de nuestro México fue a caballo; congregarlas en un solo evento proyectan a México ante el mundo”, señaló.

Guevara Espinoza expuso que además servirá para fomentar y generar más espacios en las especialidades y desde luego hacer visibles los logros de los deportistas que toma parte. 

“Para mí es grato y agradezco la unión de voluntades de todas las Federaciones involucradas y además de que Querétaro haya abierto las puertas para llevar a cabo este magno evento, que se haga una tradición y que se haga un evento constante”, abundó.

/cms/uploads/image/file/720030/WhatsApp_Image_2022-05-11_at_11.41.43_AM.jpeg

Comentó que este primer Festival Deportivo Ecuestre será un detonante para la entidad, ya que además de reunir a los mejores exponentes, ayudará a incentivar el turismo y economía para la entidad.

El primer Festival Deportivo Ecuestre reunirá una gama de disciplinas a caballo en donde se verán a los mejores exponentes de cada especialidad en Polo, Rodeo, Ecuestre y Charrería, pero además en aquellas en donde se tendrá momentos de esparcimiento como el caso de la cabalgata, otro de relajación y de terapia con la equinoterapia.

Por su parte, Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), destacó que el reunir a las Federaciones Nacionales de los deportes ecuestres por primera vez en un evento de esta naturaleza, es importante y felicitó a la CONADE por tomar la iniciativa.

/cms/uploads/image/file/720026/WhatsApp_Image_2022-05-11_at_11.11.50_AM.jpeg

“En 50 años que llevo en el mundo de los caballos, nunca habíamos visto que se realizará un evento de esta forma donde se reuniera los deportes de caballos. Para nuestro evento de salto se reunirán cerca de 300 caballos que estarán en el Hípico Montecarlo, va hacer un evento complementario a todos los demás”, dijo.

Aseveró que este tipo eventos ayuda a fomentar el deporte federado porque “a largo plazo no dejará a mucha gente que guste por los deportes a caballo. Es un acto maravilloso que no se había dado”.

Trabajo en conjunto

Miguel Calzada, de la Federación Mexicana de Polo, así como José Antonio Salcedo, de la Federación Mexicana de Charrería, destacaron la importancia de contar con un evento en donde se puede interactuar con los caballos, pero de la misma manera, conocer más de cada una de las especialidades.

“Como representante de la charrería nacional en México y Estados Unidos es positivo tener un evento en donde se impulse y apoye al deporte nacional por excelencia, que es patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO”, señaló Salcedo López.

/cms/uploads/image/file/720027/WhatsApp_Image_2022-05-11_at_11.13.35_AM.jpeg

Destacó que este festival va a trascender por la manera de organizarlo, pero, sobre todo, por dar a conocer al mundo el deporte ecuestre. “Nunca se había hecho un festival así, ver en estos tiempos la unidad que tenemos en el deporte es bueno”.

Para Miguel Calzada contar en un solo lugar con varias disciplinas es relevante e histórico, “que es producto de la visión que tuvo la CONADE para poder congregar a las todas las federaciones que practicamos disciplinas ecuestres y que pudiéramos en una sola sede mostrar a todo México lo que son cada una de los deportes y tradiciones a caballo”.

/cms/uploads/image/file/720025/WhatsApp_Image_2022-05-11_at_11.07.45_AM.jpeg

Entre las disciplinas que se verán en el Festival Deportivo Ecuestre, el cual será gratuito para el público, están la Doma Clásica, Polocrosse, Polo, Endurance, Cabalgata, Charrería, Reining, Rodeo, Horseball, Mounted Games y Vaulting.

El evento estará divido en dos fines de semana, en la cual la primera será del 19 al 22 de mayo con actividades como salto, endurance y una cabalgata la cual se realizará en Tequisquipan. Mientras que del 26 al 29 del mismo mes, se verá acción en Copa Polo, Polocrosse, Doma Clásica, entre otros.