La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) realiza una revisión de programas operativos anuales con las diferentes federaciones deportivas, de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio y a los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2021, que serán los principales compromisos internacionales de este año para el deporte adaptado.

El objetivo es trabajar en la conformación de los calendarios de competencias internacionales, enfocados en la estrategia de la preparación de la selección hacia los Paralímpicos de Tokio, que se reprogramaron para realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2021 que se llevarán a cabo en Bogotá, Colombia, en el mes de noviembre.

A las reuniones de trabajo se dan cita Oscar Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte, María Trinidad González Salinas, secretaria técnica, así como analistas técnicos de las áreas de Alto Rendimiento y Deporte Adaptado.

/cms/uploads/image/file/628110/WhatsApp_Image_2021-01-20_at_1.56.51_PM__1_.jpeg

Esta semana se presentan las cinco organizaciones paralímpicas: Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR), Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI), Federación Mexicana de Deportes para Sordos (FEMEDESOR), Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC) y Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).

Las federaciones deportivas convencionales que tienen disciplinas paralímpicas se dieron cita la semana pasada, como la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Federación Mexicana de Remo (FMR), Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y Federación Mexicana de Surfing (FEMEXSURF).

En fecha próxima se realizarán las reuniones con la Federación Mexicana de Esgrima (FME) y la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA).

/cms/uploads/image/file/628108/WhatsApp_Image_2021-01-20_at_1.56.50_PM.jpeg

En el proceso a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se aplazaron por la pandemia del covid-19, para llevarse a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, México cuenta hasta el momento con 38 plazas, en seis disciplinas, pero se espera la confirmación de los eventos de clasificación pospuestos para continuar con el proceso clasificatorio.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, México participó con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia, tenis de mesa y triatlón. La selección cerró la justa con 15 medallas, 4 preseas de oro, 2 insignias de plata y 9 metales de bronce.

/cms/uploads/image/file/628111/WhatsApp_Image_2021-01-20_at_1.56.51_PM.jpeg

Mientras que, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, México asistió con 95 atetas, 39 mujeres y 56 hombres y se ubicó en el tercer lugar del medallero general, con 72 preseas totales, de las cuales fueron 22 de oro, 29 de plata y 21 de bronce.