La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Subdirección de Cultura Física, arrancó el proyecto Tochito NFL- Activación Física Escolar, con el objetivo de impulsar la activación física entre los niños de escuelas primarias y secundarias

El proyecto busca fomentar el desarrollo de cultura física a través de la concientización y la práctica regular e incluyente de actividades físicas como el tochito y ofrece a los niños y jóvenes de los 32 estados de la República Mexicana una opción lúdica para activarse físicamente.

/cms/uploads/image/file/751959/WhatsApp_Image_2022-09-28_at_2.43.19_PM__2_.jpeg

“Inicialmente la proyección es atender a mil 300 colegios, con alrededor de 200 mil alumnos, entre escuelas primarias y secundarias, durante todo el ciclo escolar”, destacó Luis Emir Delint Armengol, director de Activación Física y Recreación en la CONADE, quien explicó que, por medio de un acuerdo con la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos) filial México, se gestionó la donación de kits de materiales deportivos, para la práctica del tochito, los cuales se entregarán en las escuelas, a través de los institutos estatales del deporte.

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la CONADE, encabezó la entrega de materiales deportivos, que ya inició en 10 estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala.

/cms/uploads/image/file/751962/WhatsApp_Image_2022-09-28_at_2.43.18_PM__2_.jpeg

“Ahorita ya se inició la entrega en las entidades que se sumaron al proyecto y va a empezar un periodo de capacitación para las personas que van a implementar esta actividad en las escuelas, que generalmente los profesores de educación física”, detalló el director.

“El proyecto es para todo el ciclo escolar, terminará hasta junio del próximo año, la idea es que los escolares utilicen el material, que son balones y banderas, que lo empleen y todos los niños de la escuela puedan practicar las diferentes actividades recreativas y deportivas”.

TORNEO NACIONAL DE TOCHITO

A la par, con estos materiales se generó otro proyecto, que involucra sólo a las escuelas de nivel primaria.

“En primer lugar es un torneo de tochito, donde estas escuelas a las que se les está entregando material van a organizar un selectivo estatal, los ganadores competirán en un regional y los vencedores, de las 12 regiones en las que los dividimos, van a asistir al juego de futbol americano en el Estadio Azteca que se realizará el 21 de noviembre entre los 49’s de San Francisco y los Cardenales de Arizona”, resaltó Luis Emir Delint.

/cms/uploads/image/file/751960/WhatsApp_Image_2022-09-28_at_2.43.19_PM.jpeg

El 20 de noviembre se llevará a cabo la gran final nacional del torneo y el equipo ganador se ganará un viaje con todos los gastos pagados a un evento en Estados Unidos, en el marco del Pro Bowl del 2023.

“Nuestro objetivo es involucrar a la mayor cantidad de escuelas privadas y de gobierno y este torneo es en categoría de primaria, hasta los 12 años”, puntualizó.