El medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Víctor Eduardo Reyes Turcio, se encuentra en su casa, en la ciudad de Aguascalientes, en donde busca sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible y aprovecha para afinar sus estrategias, de cara a la que será su primera cita en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Realmente mi prioridad es encontrarme lo más seguro y sobrellevar la situación de la mejor manera posible en todos los ámbitos, porque es muy desesperante estar encerrado y no poder hacer lo que uno quisiera, pero trato de aplicar la de un día a la vez y esperar que las condiciones sean óptimas para regresar al mejor ritmo posible”, señaló el tenimesista de silla de ruedas.

En Lima 2019, Víctor Eduardo conquistó el metal dorado en el para tenis de mesa, categoría TT2, tras doblegar por 3 sets a 2 al chileno Luis Flores, en una final que se alargó a 46 minutos y que concluyó con parciales de 11-9, 8-11, 16-14, 10-12 y 11-6. Al finalizar el encuentro, el atleta de entonces 23 años, quien con este triunfo sumó la plaza a los Juegos Paralímpicos de Tokio, se despidió envuelto en la bandera de México, ante la ovación del público.

/cms/uploads/image/file/584081/Foto_3_V_ctor_Reyes.jpg

Tras la emergencia por la pandemia del COVID-19, Reyes Turcio tuvo que dejar la concentración que realizaba en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), pero sigue en contacto permanente con el entrenador nacional, Milton García.

“No hay forma de adaptar poniéndome a jugar con la pared, porque realmente no sirve en absoluto, estamos hablando de otra técnica, pero sí trato de hacer ejercicios, concentración, visualizando situaciones de juego y lo que disfruto mucho de toda la vida, ver un sin fin de videos, que me ayuda a nutrirme de ideas”, compartió el atleta, quien padece distrofia muscular, trastorno genético degenerativo que debilita los músculos.

“Para mí el futuro es muy incierto, por eso trato de llevarme tranquila la situación, me refiero a que, aunque ya haya una nueva cuenta regresiva, yo no tengo claro hasta cuando pudiera llevar un entrenamiento en forma, entonces trato de hacer hasta donde está en mí y en cuanto se vayan reflejando posibles fechas de regresar, ahora sí ir elaborando un plan de entrenamientos en forma, respecto a cómo me sienta físicamente para ese momento y cuánto tiempo falte para el evento”, explicó el también campeón de la Copa Costa Rica, que se realizó en diciembre de 2019.

/cms/uploads/image/file/584082/Foto_1_V_ctor_Reyes.jpg

Víctor destacó que por ahora lo más importante es cuidar la salud de todos.

“Al momento no hay nada más valioso que nuestro bienestar, tanto nuestro como el de nuestras familias, y tanto físico como mental, ya que no es fácil estar así y no saber hasta cuándo. Pero valorar eso, el que estemos bien, ya lo demás, con disciplina y mucho esfuerzo, poco a poco podremos ponernos al corriente y seguir por donde nos quedamos”, destacó el joven de 24 años.