En relación a las diversas notas informativas alusivas a la supuesta Disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está comisión informa que:

Derivado de la auditoria 04/2015, realizada por el Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la CONADE, se determinaron presuntas irregularidades cometidas por las Federaciones de Tiro con Arco, Atletismo y Beisbol a través de sus respectivos presidentes, en el manejo de recursos públicos federales otorgados en los años 2013 y 2014.

En el caso específico de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., el 13 de enero de 2016, el OIC de la CONADE, determinó la Responsabilidad Administrativa por la no comprobación de $9’467,356.89, y se impuso una multa por la cantidad referida.

Por su parte la CONADE, presentó el 15 de noviembre de 2015, denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República en contra de la Presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C.

La Procuraduría General de la República radicó el expediente 0709/2016-01 por la presunta comisión del delito de Peculado y ejercitó acción penal ante el Juzgado Décimo Octavo en Procesos Penales Federales, quien resolvió librar orden de aprehensión en contra de Effy Didier Sánchez Pérez, quien fue detenida e ingresada al Reclusorio Norte.

https://lopezdoriga.com/nacional/detienen-a-ex-presidenta-de-la-federacion-de-tiro- con-arco-por-peculado/

Tras 6 años de proceso, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria a Sánchez Pérez al encontrarla penalmente responsable en la comisión del delito de Peculado, imponiendo una pena de 2 años de prisión, trescientos días multa, inhabilitación, amonestación, suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como la reparación del daño a favor de la CONADE.

Ante los hechos probados por autoridades mexicanas de malos manejos por parte de la Presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., la Federación Internacional World Archery, en fecha 5 de diciembre de 2022, informó a la Comisión la determinación de desconocer y dar de baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., situación que fue ratificada el 2 de febrero de 2023.

A mediados del mismo mes, se estableció un Comité de Transición y un Comité de Operación de la disciplina de Tiro con Arco encabezado por un ex deportistas de la disciplina, en coordinación y seguimiento con representantes de la World Archery, Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, con el propósito de asegurar una transición exitosa.

De conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en fecha 06 de julio de 2023, la CONADE determinó la revocación de su registro como Asociación Deportiva Nacional.

En razón de todo lo expuesto, se resalta que la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., es una Asociación Civil que se rige por sus propios Estatutos y las disposiciones del Código Civil, y sólo por voluntad de sus asociados o determinación judicial puede llevarse a cabo su disolución.