El sinaloense Juan Diego García López recibió este viernes el Premio Nacional de Deportes 2020, en la modalidad de Deporte Paralímpico, en una ceremonia que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Campo Marte, en la Ciudad de México, donde también se dieron cita el resto de los galardonados.

“Es un nerviosismo que se disfruta, porque es mi primer Premio Nacional de Deportes, estoy muy emocionado, muy contento por recibir este premio y agradecido con todas las personas que han estado al pendiente de mi carrera; también a todo el cuerpo multidisciplinario que está al tanto de mí y también se lo dedico a mi familia, porque este premio no es sólo mío”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El atleta nació sin el brazo derecho y fue el primer mexicano en convertirse en campeón mundial de la disciplina de para taekwondo, esto en el certamen de Antalya, Turquía, en  2019, cuando contaba con apenas 16 años.

“El taekwondo fue el primer deporte al que me acerqué, gracias a mi profesor de educación física en el kínder, que les externó a mis papás que le gustaría entrenarme en su escuela de taekwondo, se me fue ayudando poco a poco y aquí seguimos echándole ganas.

“Empecé en el taekwondo desde los cinco años, mis primeras medallas fueron en torneos internos, en Culiacán, Sinaloa, en toda mi infancia ganaba medallas de oro, solo tuve una de plata y dos de bronce, creo que enfrentarme desde el principio con convencionales me ayudó a tener una mente fuerte”, destacó el campeón de Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Desde un principio empecé a competir con convencionales y quería seguir creciendo, salir a competir a Olimpiada Nacional, pero no estaba adaptada a mis condiciones, mi entrenador Raymundo Calderón siempre me dijo que hay que tener paciencia, de que se abriera un evento adaptado a mis circunstancias y en el 2016, que se abrió el primer Campeonato Nacional para formar una selección de para taekwondo, fue cuando empezó más en serio esta carrera”, rememoró el taekwondoín, que además, llegó a la concentración con la selección nacional en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), apenas a los 14 años.

Por último, Juan Diego, que se encuentra clasificado a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, que se aplazaron para 2021, resaltó lo que el deporte significó en su vida. “El deporte inculca disciplina, respeto, compromiso, una de valores que te ayudan para tu vida diaria”, puntualizó.