En el cierre de la natación de Lima 2019, Ricardo Vargas logró la medalla de bronce en la prueba de los mil 500 metros libre de la rama varonil.

Dicha medalla significó la sexta para la disciplina, lo que consolida la segunda mejor representación del nado tricolor en una justa continental, sólo detrás de la edición de Cali 1971, donde se lograron dos platas y cinco bronces.

Con un tiempo de 15:14.99, el nadador mexicano se colgó su tercer bronce de la justa continental, pues también lo consiguió en las pruebas de 800 metros libre y en el relevo 4x200m libre.

“Me siento muy feliz de estar haciendo historia con México, siempre he estado orgulloso de mi país, de la natación, de representarlo en esta justa y poner su nombre en alto”, compartió luego de su logro.

Asimismo, comentó que fue una competencia muy cerrada, en la que se mantuvo peleando por el metal de plata, reconociendo el nivel de su contrincante, el estadunidense Nicholas Sweetser, quien se quedó con el segundo lugar con un registro de 15:14.24, en tanto que, el oro se lo adjudicó el brasileño Guilherme Pereira Da Costa al cronometrar 15:09.93.

“Lo que sigue es Tokio, mi mente está ahí, vamos a dar la marca, quiero ser competitivo en todo, lo he dicho muchas veces, es lo que se busca, sacaré toda mi alma entrenando y esta medalla es de mi psicóloga, ella me levantó cuando estaba muy abajo”, agregó.

Las otras pruebas en las que México se subió al podio en la natación realizada en el Centro Acuático de La Videna fueron en los 200 metros pecho masculino con Miguel de Lara; en el relevo 4x100 libre masculino con Gabriel Castaño, Daniel Ramírez, Jorge Iga y Long Gutiérrez; en el relevo 4x100 mixto libre con Ramírez, Iga, Monika González y María José Mata Cocco, mientras que el otro medallista fue José Ángel Martínez en el relevo junto a Ricardo.