Ciudad de México, a 16 de enero de 2018.- La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), firmaron un convenio para capacitar y certificar profesionistas que desempeñen la función de mediadores en controversias que se susciten en el ámbito deportivo.

Ernesto Meade Gutiérrez, Presidente del Pleno de la CAAD, explicó que el convenio contribuye a fomentar la cultura del derecho del deporte y la justicia deportiva y formar mediadores que ayudarán a resolver controversias en materia deportiva.

/cms/uploads/image/file/362675/772649a7-c5cb-4cfe-aabc-f0112e5e7297.jpg

Añadió que ambas instituciones organizarán y llevarán a cabo seminarios en materia de mediación, de derecho del deporte y aplicarán exámenes para certificar mediadores ante la CAAD, en línea con lo que establece la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento.

Dijo que se elaborará una lista con los nombres de los mediadores certificados y se pondrá a disposición de la ciudadanía que necesite de la asesoría jurídica un abogado mediador para solucionar alguna controversia en materia de deporte, sobre todo, se buscará apoyar a quiénes no cuenten con recursos.

/cms/uploads/image/file/362674/c0f86d40-92ff-4d17-871f-dae2b35d6230.jpg

Los interesados que pueden ser parte de la ANADE o no, podrán consultar en la página de la CAAD la información relacionada a los cursos, guías de estudio y el programa de exámenes para certificación.

En su oportunidad, Alfonso Guati Rojo, presidente de la ANADE, aseguró que el convenio firmado es el punto de partida para la construcción de una relación fructífera en la que tanto el Comité del Derecho del Deporte, como el Comité de Mediación de la ANADE saquen el mayor provecho y contribuya a la incorporación de más miembros a esta asociación para cumplir una labor social.

Guati Rojo destacó que la ANADE siempre está presente en los temas de especialización y de vanguardia en materia jurídica y de manera particular el convenio que se firmó brinda herramientas para difundir el tema del reconocimiento del derecho al deporte, imagen, derecho ante la autoridad, derechos constitucionalmente protegidos, entre otros.

Manifestó que se trata también de enviar el mensaje a la sociedad en el sentido de que tenemos que estar mejor informados, más preparados y de la necesidad de buscar esquemas de certificación para realizar nuestro trabajo y defender de mejor manera a aquellos que confían en los especialistas y ponen bajo su protección sus derechos fundamentales.

/cms/uploads/image/file/362676/311eae37-864b-41d8-a332-1e0baba91f7d.jpg

En el marco de la ceremonia de firma del convenio, se impartió a jóvenes postulantes de abogados, una plática sobre la función e importancia de la mediación en la solución de conflictos.