Ciudad de México, a 18 de agosto de 2017 (CONADE).- El campeón mundial de danza en silla de ruedas Jesús Yermain Fernández Ángeles participó en el selectivo nacional, que se realizó en la ENED, rumbo al Campeonato Mundial de la disciplina que se realizará en Mallen, Bélgica, del 19 al 22 de octubre, con la expectativa de revalidar su título.

Yermain se coronó a los 20 años, en la categoría de freestyle o estilo libre, en el Mundial Roma 2015, en el que asombró a propios y extraños con una innovadora rutina.

El campeón reconoció que renovar su oro no será una labor fácil. “Esperemos tener la oportunidad de traer un buen lugar para México, en un Mundial la competencia es demasiado fuerte, la mayoría de los competidores son muy trabajados, con mucha fuerza en las ejecuciones, pero nos creemos preparados para hacer un buen papel en esa justa mundialista”.

Para lograr su objetivo, el atleta de 22 años entrena diariamente en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) que pertenece a la CONADE, de 10 de la mañana a 3 o 4 de la  tarde.

“Es un trabajo muy arduo, los entrenamientos muy fuertes, igual que los físicos, el entrenamiento deportivo, además que es una labor en conjunto, tanto de nuestra entrenadora Sonia Mendoza, como de los compañeros de baile”; afirmó Jesús Yermain.

El joven quien nació con artrogriposis múltiple congénita, inició a los nueve años en la danza deportiva, por invitación de la entrenadora nacional Sonia Mendoza, se coronó en varias ocasiones en la Paralimpiada Nacional y el año pasado se despidió con siete preseas doradas de la máxima justa nacional del deporte adaptado.

El bailarín destacó que este selectivo fue la prueba de fuego para asegurar un lugar en la selección nacional.

“Las rutinas que presentamos son las de competencia: latino y estándar, sólo modificamos algunos detalles técnicos, pero en los freestyle cambiamos un poco de música, usamos rumba bolero con adagio, en el freestyle single me gusta innovar y presenté un número nuevo en hip hop y house”, compartió.

Por último, el representante del Estado de México, afirmó: “Para mí el baile es una forma de vida, es algo que inició y no quiero que termine jamás, estar en este ambiente deportivo, con otros competidores, es una experiencia que cambió radicalmente mi vida”

Al selectivo se dieron cita competidores de seis entidades, quienes se presentaron en las modalidades de standard dúo, es decir dos bailarines en silla de ruedas, standard combinado, un bailarín en silla de ruedas y otro de pie y singles. La lista final de seleccionados se dará a conocer la próxima semana.