El para taekwondo vive su primer ciclo paralímpico, tras su debut en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en los que México logró el primer lugar del medallero de la disciplina, en empate con Brasil, tras conquistar cinco metales: dos preseas de oro, dos medallas de plata y una insignia de bronce.

En las competencias que se realizaron en el Polideportivo del Callao, en Perú, la primera presea de oro de la selección nacional fue para la chihuahuense Daniela Andrea Martínez Mariscal, quien derrotó por 7-4 a la campeona mundial Debora Bezerra, de Brasil, en la final de la categoría +58 kg K44.

Esta presea fue la medalla de oro número 51 para México, con lo que se rompió el récord histórico de oros parapanamericanos, que se logró en Guadalajara 2011, con 50 insignias doradas.

Por su parte, el campeón mundial de entonces 16 años, Juan Diego García López, cumplió con las expectativas y se coronó en la categoría -75 kg K44, tras doblegar en la final, por 16-9, al cubano Adrián García.

A la poblana Claudia Romero Rodríguez le correspondió el honor de adjudicarse la primera presea parapanamericana en la historia, para México, luego de obtener la plata en la categoría -49 kilogramos K44.

Mientras que, Francisco Alejandro Pedroza Luna, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ganó el metal de plata luego de caer en la final ante el estadounidense Evan Medell, por 16-22, de la categoría +75 kg K44.

Por su parte, el originario de Ciudad Jiménez, Chihuahua, Edgar Torres Candia completó la cosecha nacional, tras sumar el metal de bronce, en la misma categoría, luego de vencer por 22-8, en el duelo por el tercer lugar, al cubano Dayan Sosa, quien también perdió en la semifinal contra Francisco Pedroza.

/cms/uploads/image/file/583616/Juan_Diego_Garc_a_y_Jannet_Alegr_a.jpg

De cara a los Juegos Paralímpicos, México consiguió tres boletos a la justa en la que hará su aparición la disciplina.

El 4 de enero de 2020 se dio a conocer que Juan Diego García clasificó vía ranking, a los primeros Juegos Paralímpicos en los que aparecerá la disciplina, tras ubicarse entre los cuatro mejores del mundo, en la categoría K44 -75 kg.

Por otra parte, la selección nacional logró dos contraseñas más, en el clasificatorio continental que se realizó en Heredia, Costa Rica, gracias a los primeros lugares de Daniela Martínez en K44 +58 kg y Francisco Pedroza en K44 +75 kg.

Pedroza Luna venció por 36-7 a Elliot Lonstra de Aruba, en la categoría K44 +75 kg, última final del certamen de para taekwondo, para adjudicarse el primer lugar y el boleto paralímpico.

Por su parte, Daniela Martínez consiguió el pase a Tokio, tras vencer por default, en la final de la categoría K44 + 58 kg, a la peruana Laura Puntriano. En la semifinal derrotó 18-3 a la argentina Yesica Maza.

En la división K44 -49 kg, Claudia Romero Rodríguez, quien inició arriba en la final ante la peruana Leonor Espinoza, se quedó a un paso del boleto paralímpico, tras caer por 31-17, al finalizar los tres rounds de combate. En la semifinal, la poblana doblegó 24-3 a la cubana Lilisbet Rodríguez.

De esta forma, México contará con tres seleccionados en Tokio, los cuales continúan con su preparación, con la supervisión a distancia de la entrenadora nacional Jannet Alegría y la coordinadora Verónica Santana, con el objetivo de cerrar en el podio de honor, este primer ciclo paralímpico.