La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, presentaron la novena edición del evento con causa “Nado por mi Corazón”, el cual busca crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado del corazón a través de la actividad física y deporte.

La presentación del evento, que se llevará acabo del 25 de febrero al 3 de marzo, estuvo encabezada por el encargado del despacho de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE, Oscar Arturo Juanz Roussell, quien asistió con la representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

En su mensaje, mencionó que la CONADE, como eje rector, ha desarrollado estrategias y líneas de acción a través de las cuales promueve la práctica de la actividad física, recreativa y deportiva de forma regular, con el objetivo de crear conciencia en la población y provocar un cambio en la cultura física a fin de contribuir a tener un país más saludable, y sumarse por tercera ocasión a este evento es muestra de ello.

“Tenemos el compromiso con los mexicanos a contribuir a la disminución del sedentarismo y los factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Es el momento de sumarnos para apoyar y mejorar la actividad física,” comentó.

/cms/uploads/image/file/477219/NADO_POR_MI_CORAZ_N_3.jpg

Asimismo, detalló, que a una semana que inicie el evento, hay 24 estados, siete más en comparación al 2018, registrados con más de 20 mil participantes; así como 25 albercas registradas en la CONADE, 43 en el gobierno de la Ciudad de México y 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, la encargada del despacho de la dirección general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, resaltó que cuando hay un objetivo y una causa importante se suman instituciones públicas, privadas y sociales, para demostrar que sí se puede trabajar de manera coordinada y que se puede cumplir la meta que se propone.

“En el 2018 se superó la meta de los 70 mil participantes, llegamos a los 82 mil y cinco nadadores, ojalá este año podamos romper la barrera de los 100 mil. A medida que el reto es más grande, a todos nos entusiasma más la idea,” dijo.

En su oportunidad, el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal Ulloa, indicó que “la Ciudad de México continuará con su participación y apoyo en este proyecto, por tal motivo las albercas públicas recibirán a los ciudadanos en general para que realicen de manera gratuita estas mediciones”.

/cms/uploads/image/file/477213/NADO_POR_MI_CORAZ_N_2.jpg

La directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos, Mariel Hawley Dávil explicó que “Nado por mi Corazón” busca generar conciencia sobre el cuidado del corazón como el órgano vital más importante del ser humano y a su vez, generar un beneficio que ayude a niños que tienen problemas de cardiopatías.

Este evento consiste en la elaboración de un protocolo de previsión, que consiste en revisiones médicas del área abdominal, arterial, frecuencia cardíaca y la prueba de nado de un kilómetro, que puede ser de manera consecutiva o en pausas.

Para los niños, a partir de los 8 años, que se involucren en este evento, se les practicarán pruebas de circunferencia de cintura, peso y talla, así como índice de masa corporal.

Las albercas que logren la mayor participación de usuarios serán reconocidas con tres distintivos: oro para más de 2 mil nadadores, plata para más de mil asistentes y bronce para la cifra de 500 a mil.

A la presentación, también asistieron Antonio Argüelles Díaz González, destacado nadador de aguas abiertas y fundador de Nado por mi corazón; Alicia Salgado, gerente de operación de fundación Kardias A.C., Luis Alonso Fiol Manríquez, titular de la Coordinación de Bienestar Social en el IMSS y Agustín Adelantado Nogue, director general de Sport City.