Los logros que los hermanos Félix Miranda, Soto Carrillo y Carrillo González alcanzaron en la década de los noventa, fueron superados por una segunda generación de pentatletas que a la fecha han obtenido preseas en Juegos Olímpicos, campeonatos y copas del mundo.

Un ejemplo de ello, es Duilio Jared Carrillo González, que motivado por sus hermanos Omar Eliacim y Abel Esaú, se dedicó al pentatlón, convirtiéndose en medallista en varias ediciones de la Olimpiada Nacional, así como ganador de la presea de bronce por equipos en el Mundial Juvenil de Buenos Aires 2015.

Asimismo, Duilio Carrillo clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en la que conquistó el oro en equipo. Por otro lado, accedió a la final varonil del Abierto de Hungría y es un serio aspirante a clasificar a la justa veraniega que se celebrará en 2021 en Tokio, Japón.

Igualmente, destacan Ismael Marcelo y Emiliano Hernández Uscanga, originarios de Cuautla, Morelos. El primero logró la medalla de bronce en la justa veraniega de Río 2016, siendo el primer mexicano en colgarse una medalla olímpica en dicha disciplina.

Ismael Hernández obtuvo su boleto a Río al ganar la presea plateada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; además, fue acreedor del Premio Nacional de Deportes en 2016, en la modalidad de deporte no profesional.

En su palmarés también se encuentran la medalla de plata individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y los metales de oro en las pruebas individual y por equipos en los Centroamericanos de Veracruz 2014.

Por su parte, el menor de los Hernández Uscanga, Emiliano, tiene en su carrera deportiva el campeonato de la Internacional Juvenil de Tetratlón 2016, realizado en Barcelona, España; el oro en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno 2017 y un séptimo lugar en el Mundial Universitario de Pentatlón Moderno en Hungría 2018.

Actualmente, es seleccionado nacional y candidato a una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, proceso clasificatorio en receso por la pandemia mundial del Covid-19.

Las hermanas Carmen Mayran y Catherine Mayan Oliver Lara, del Estado de México, no solamente están unidas en lo familiar, sino también en lo deportivo y comparten el sueño y el anhelo de alcanzar una plaza para estar en Tokio.

Mayan Oliver ganó junto a Mariana Arceo el primer lugar de la prueba relevo femenil en el Campeonato Mundial que se celebró en Budapest, Hungría.

En el caso del capitalino Manuel Padilla Lazcano, parte de su motivación para dedicarse a dicha disciplina, fue su hermana Angélica, con quien compartió en 2015 su formación en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Manuel Padilla tiene en su haber el oro histórico en la rama varonil individual, en la Copa del Mundo de Sofía 2019, además, es ganador de dos medallas de plata en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, en relevo mixto con Mariana Arceo.