Ciudad de México, a 11 de marzo de 2018 (CONADE).- Las atletas paralímpicas Martha Selene Ríos Martínez y Jenny Velasco Reyes, se han convertido en grandes campeonas en la vida y en el deporte y no obstante que han enfrentado adversidades, han sabido sobreponerse y se han convertido en ejemplo de fortaleza.

Martha Selene, multicampeona nacional en natación paralímpica, es también campeona nacional de bala y campeona nacional de fitness atlético, antes del accidente que le hizo perder una pierna.

“Yo desde pequeña le dije a mi mamá que a mí me gustaría seguir en el deporte, pero no hacerlo por hobby. Le dije a mi madre desde muy chiquita, yo quiero hacer algo con una meta: competir”.

Originaria de Durango, Martha Selene se interesó por el reconstructivismo y decidió llegar a la Ciudad de México y en su ir y venir sufrió un lamentable accidente.

“Y sucede que me atropella un camión tipo torton y me amputa mi pierna izquierda por completo y luego la derecha se me fractura el fémur en tres partes. Imagínense el dolor de ver que se había acabado mi carrera deportiva de fitness por la pérdida del miembro y la imprudencia”.

El accidente le cambió la vida y tuvo que reorientar sus aspiraciones deportivas, con el mismo entusiasmo que desde pequeña tuvo por el deporte.

“Sí fue doloroso el cierre de ese ciclo de fitness, hacer el cambio, aceptarme tal cual, pero lo que a mí me ha hecho, no superarlo, yo creo que nunca lo voy a superar, pero he aprendido a vivir con la discapacidad, y lo que ha hecho la inclusión al deporte, deporte convencional, deporte adaptado, convivir con las personas de deporte adaptado y convivir con personas convencionales”.

/cms/uploads/image/file/381984/1f2559c6-f84d-4216-9aa4-675f27591048.jpg

Martha Selene ha vencido muchos obstáculos y en cada disciplina deportiva que elige se confirma como una campeona, así en 2013 se coronó campeona de natación en Guadalajara y más recientemente en Toluca 2016 en donde se hizo campeona de bala.

Celebra haber logrado grandes amistades como la que tiene con Jenny Velasco Reyes, otro ejemplo de vitalidad, constancia, dedicación y éxito, medallista de bronce en Juegos Paralímpicos de Beijín 2008, medallista de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo paralímpico en Nueva Zelanda y campeona en los Juegos Parapanamericanos de 2011 en Jalisco.

“Desde niña había visto los Juegos Olímpicos y pasaron muchos años para poder estar ahí, que fue una de mis metas, participar en eventos paralímpicos, porque al fin de cuentas los objetivos que nos planteamos los vamos superando y las metas son la conclusión de un objetivo”, expresó Jenny, atleta paralímpica.

Recomienda a niñas, niños y jóvenes vivir por caminos que lleven a cumplir objetivos y metas en todos los ámbitos de la vida, personal, laboral: “si ustedes aprenden a vivir con calidad van a ser muy felices”, expresó.

/cms/uploads/image/file/381983/e1e00f76-44fc-4c45-9a18-c82e35df9abb.jpg

Ambas atletas participaron en el Conversatorio “El poder del deporte: experiencia paralímpica”, en el marco del Festival por la Salud Emocional, organizado por diversas instituciones como la CONADE, la UNAM y la Secretaría de Salud.