La seguridad y principal foco rojo de las agencias de inteligencia y fuerzas del orden para los Juegos Paralímpicos de París 2024 es sin duda el cuidado de la delegación israelí, confirmó el Ministerio del Interior a una semana de que se inaugure la justa.
El ministro Gérald Darmanin aseguró que en este momento Francia no enfrenta ninguna amenaza real hacia los Juegos Paralímpicos.
Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para los organizadores es cuidar la integridad de la delegación israelí.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, las agresiones y actos antisemitas se han multiplicado en Francia.
Darmanin anunció que los 27 atletas y dos árbitros israelíes, así como el presidente del Comité Paralímpico de Israel estarán protegidos en todo momento por la policía francesa.
Al hablar de los dispositivos de seguridad, destacó que habrá cuidado especial para los mil portadores de la llama paralímpica que, durante cuatro días, del 25 al 28 de agosto de 2024, recorrerán cincuenta ciudades en todas las regiones de Francia.
En total se desplegarán 25 mil policías y 10 mil guardias de seguridad privados, además del trabajo de inteligencia que ya se ha hecho, con resultado de detenciones previas de personas consideradas peligrosas.
La atención está puesta en la Plaza de la Concordia, en el centro de París, donde se realizará la ceremonia inaugural el miércoles 28 de agosto.
Para el evento que pondrá en marcha la justa paralímpica se esperan alrededor de 50 mil personas, divididos en 35 mil espectadores en las tribunas, casi 5 mil deportistas, 170 delegaciones y 15 mil asientos abiertos al público, al pie de los Campos Elíseos.
El ministro del interior estableció dos perímetros de seguridad interior y lucha antiterrorista (SILT) en torno a la plaza de la Concordia y los jardines de las Tullerías que, tal como se realizó en los Juegos Olímpicos, restringirán el acceso a las zonas sensibles.
Para acceder a las zonas de Ceremonia de Inauguración, que vigilarán alrededor de 15 mil elementos de las fuerzas del orden, se activará el uso de un código QR y sólo quienes trabajen o tengan boletos comprados para el evento podrán entrar al perímetro.