El entrenador de baloncesto y ex seleccionado nacional, Enrique Zúñiga se encuentra listo para dirigir a los preseleccionados que buscarán representar a México en el próximo FIBA AMERICAS U18 en junio próximo.

Con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y ADEMEBA, los preseleccionados U18 tendrán tres concentraciones previas al evento, con el objetivo de tener resultados favorables en la justa continental.

“Estamos recibiendo todo el apoyo. Antes no se daba, era muy común que los equipos se reunieran 15 días antes del evento y ahora vamos a tener tres concentraciones previas por lo que los equipos llegarán bien preparados”, comentó el entrenador.

A partir del 10 de febrero, iniciará la concentración para el cuadrangular de la especialidad que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 13 al 17 de febrero. En este torneo, los jóvenes se medirán ante: TEC de Guadalajara, Universidad Panamericana de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Gigantes de CIBACOPA (varonil) y Escaramuzas (femenil).

“Este evento nos va a servir como parámetro para medir el nivel en el que estamos y hacer evaluaciones con el objetivo de obtener a los 12 seleccionados finales”, apuntó el entrenador mexicano, al tiempo que hizo énfasis en la dificultad de presentar una lista final, debido al trabajo que se ha realizado con las selecciones menores.

Por otro lado, el coach se encuentra satisfecho del trabajo de los seleccionados Esteban Roacho y Abril Reyes, quiénes serán los representantes mexicanos en Basketball Without Borders (Baloncesto sin Fronteras), programa de la National Basketball Association (NBA) en coordinación con la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), el cual se llevará a cabo en Chicago del 14 al 16 de febrero.

“Estoy seguro de que en un futuro vamos a tener más jugadores a ese nivel, sobre todo representando a México en eventos de este tipo”, mencionó Zúñiga.

El entrenador habló sobre la motivación e importancia que los jugadores le dieron a la noticia del ingreso del seleccionado nacional, Juan Anderson Toscano a la NBA, debido a que el mexicano tuvo la oportunidad de convivir con los jóvenes durante su concentración en el CNAR, donde les compartió su sueño de llegar a la liga americana y los inspiró para trabajar con pasión.

Enrique Zúñiga hizo énfasis en el apoyo que el proyecto de su especialidad ha recibido por parte de la Guevara Espinoza, desde el inicio de su administración.

“La directora llegó, depuró el programa y lo mejoró. Las condiciones que tenemos en el CNAR son excepcionales y es un gran apoyo que antes no se tenía”, aseguró.

La CONADE y ADEMEBA trabajan con el objetivo de impulsar el baloncesto a nivel nacional, a fin de obtener resultados favorables en justas internacionales y así apoyar al desarrollo del alto rendimiento.