Ciudad de México, a 28 de agosto de 2016 (CONADE).- Uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dentro del mes de la juventud, es fomentar el deporte en los jóvenes mexicanos y una de las principales características para su óptimo aprovechamiento es mantenerse bien hidratado, debido a que la actividad física eleva la transpiración y el cuerpo pierde minerales.

El agua constituye el elemento principal de nuestro organismo debido a que distribuye los nutrientes y ayuda a regular la temperatura corporal. Sin embargo, también existen alternativas como las bebidas rehidratantes que contienen una mezcla de agua y sales minerales, que ayudan a recuperar los electrolitos y líquidos perdidos.

Hugo Silva, entrenador de la CONADE, explicó que el agua es recomendable cuando el ejercicio dura 1:30 horas, se sugiere algún tipo de suero si la actividad se realiza en 2:30 horas, y cuando se supera esa tiempo y el deporte es de alto impacto es muy recomendable tomar las también llamadas bebidas “isotónicas” o deportivas.

“Es lo más recomendable y esto se debe a que no aprovechas los minerales o sustancias que traen las bebidas rehidratantes si tú haces ejercicio media hora o una hora, pues no te sirven de nada” comentó Silva.

La razón es porque las bebidas rehidratantes tienen un alto contenido calórico y de azúcares, que por lo general se encuentra en el 4 al 9% de la bebida, y su aprovechamiento es mejor para hidratar el cuerpo y dar una mayor resistencia durante largas sesiones de ejercicio.

“Depende de cada genética de la persona, pero sí trae muchas consecuencias en subir de peso y porque trabaja mucho el hígado y el riñón que son los filtros de toda bebida y alimentos”, agregó.

Es por ello que al consumir este tipo de bebidas es porque se está realizando alguna actividad física, de lo contrario nuestro cuerpo adquiere un excedente de minerales, aumentando los índices de sodio y potasio ocasionando una retención de líquidos, o erróneamente los jóvenes suelen consumirlas como sustituto cotidiano de refrescos o bebidas endulzadas.

Por último, el experto agregó que lo más recomendable es mantenerse hidratado antes, durante y después de la actividad deportiva, pues además de tener buen rendimiento trae excelentes beneficios para la salud.