Ciudad de México, a 11 de agosto de 2017 (CONADE).- Especialistas en medicina deportiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguran que la edad no es un inconveniente para realizar actividad física, por el contrario, la práctica regular de ejercicios mejora la calidad de vida de las personas mayores.

El doctor Jaime Carrillo Chargoy, Jefe del Departamento de Asistencia Médica de la CONADE, explicó que en edades avanzadas las funciones vitales tienden a decaer, los adultos se enfrentan a un proceso de enlentecimiento, a la disfunción orgánica de algunos tejidos o grupos o de algunos órganos, procesos inherentes a la edad por el sobreuso y desgaste que han tenido durante toda la vida.

Pero lejos de preocuparse, las personas mayores pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida si practican algún tipo de activación física o ejercicio de manera regular y comen saludablemente, con la supervisión de un médico.

“Lo ideal es que hagan ejercicio, pero si no se puede, por lo menos que sean físicamente activos para que no decaigan más estas funciones que de por si por la edad se han ido perdiendo, desde el punto de vista fisiológico y el psicológico”, añadió.

Dijo que desde el punto de vista fisiológico tanto la activación física como el ejercicio ayudan a controlar los parámetros metabólicos que llegan a afectarse por razones de genética, edad y calidad de vida.

Por ejemplo –indicó- en casos de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia la activación física y el ejercicio contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir el colesterol malo y los triglicéridos, así como a mejorar las cifras de presión arterial sistémica.

Desde el punto de vista endocrino  la activación física y el deporte, contribuyen a regularizar las hormonas, que a su vez hacen la función de regularizar la presión y mejorar el funcionamiento del corazón.

Al mismo tiempo, mejoran el funcionamiento de las venas y las arterias dándoles una mejor movilización y distribución de la sangre y en consecuencia una disminución en la tensión arterial y una mejor oxigenación de los órganos.

El especialista de CONADE subrayó que desde el punto de vista endocrino al regularizar las hormonas la activación física contribuye a mejorar el estado de ánimo y a regularizar los ciclos del sueño.

“Desde el punto de vista endocrino, regularizando hormonas se puede mejorar el estado de ánimo, que también se afectan mucho en la vida y los ciclos de sueño-vigilia que también se ven alterados, el ejercicio nos ayuda a regularizarlos y sobre todo los estados de ansiedad y de depresión, que son muy comunes en edades avanzadas”.

El doctor Jaime Carrillo Chargoy aseguró que la edad no es un obstáculo para activarse físicamente, por el contrario, recomienda que los adultos mayores de 60 años realicen ejercicios básicos de manera regular, por lo menos 30 minutos tres veces a la semana.

En todo caso recomienda tomar en cuenta las recomendaciones de su médico pues habrá que considerar aspectos como el estado físico, casos de hipertensión o lesiones anteriores.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reveló que nuestro país con más de 123 millones de habitantes, en 2050 tendrá una población de adultos mayores equivalente al 28 por ciento, es decir, más de la cuarta parte del total, que requerirán de una mayor cultura deportiva.