Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2017 (CONADE).- La Academia CONADE de béisbol en sus tryouts tiene como finalidad la detección y formación de talentos, para esto último, los aspirantes a entrenadores asisten a una clínica de béisbol bajo la tutela de exjugadores de grandes ligas como Ismael “El Rocket” Valdez, Karim García y visores calificados y certificados por las Ligas Mayores como Carlos “Charly” Gastelum.

La idea de las clínicas, explicaron los expertos a los aspirantes a entrenadores, es generar la homologación de los conceptos deportivos, la estandarización de los preceptos y fundamentos para tener un lenguaje universal para el deporte, esto con la finalidad de acercar las formas de capacitación que tienen los jugadores de Grandes Ligas, a las ligas locales mexicanas. Lo que se pretende es que los entrenadores adquieran la sensibilidad y el conocimiento necesario para facilitar el aprendizaje de los académicos.

“Querer ser un entrenador es una decisión que compromete valores como liderazgo, disciplina, respeto, puntualidad, acompañamiento y compromiso, ya que, de los entrenadores dependerá el buen desarrollo y desempeño deportivo de los jugadores. El entrenador lleva consigo una gran responsabilidad porque tiene en sus manos la formación del jugador en todas las etapas de su carrera deportiva y debe de estar actualizándose en las nuevas técnicas para poder generar atletas de alto rendimiento en el deporte mexicano”, expresó Carlos Gastelum.

El asistir a las clínicas permitirá al entrenador entender y analizar, lo que necesita para detectar los talentos que tiene cada jugador y saber cómo canalizarlos para que éstos aprovechen mejor sus habilidades y desde su posición en el campo.

Se les enseña a los aspirantes a entrenadores que hay dos clases de herramientas, que permitirán al entrenador potencializar las condiciones de sus jugadores. Las primeras son las tangibles o físicas, como bateo, poder, velocidad, brazo y fildeo; en segunda instancia son las intangibles o mentales, pero quizá las más importantes para el verdadero desempeño del jugador, como son: pasión, instinto y visión. Todas estas necesitan de una característica vital que es la aptitud, pues como afirmó "El Rocket" Valdez "la cuestión mental es el 80% del éxito en el deportista".

Por lo cual es importante que el entrenador tenga la visión holística del deporte, para  generar en el jugador tanto la fuerza física con ejercicios determinados para que este tenga la capacidad muscular que se necesita así como la parte mental, para lo cual se requieren de rutinas mentales específicas que los entrenadores aprenderán si acuden a estas clínicas.