La mexiquense Claudia Pérez Villalba conquistó la primera medalla de oro para México y la primera plaza a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que otorgó Lima 2019, tras cerrar invicta en el round robin de la categoría TT7, que se disputó en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en los VI Juegos Parapanamericanos.

La seleccionada que enfrentó su primera justa parapanamericana, derrotó en su camino al oro a la argentina Giselle Muñoz, rankeada en el primer lugar de América, por 3-1 y en su segundo encuentro a la canadiense Stephanie Chan por 3-2.

En su tercer duelo doblegó a la brasileña Millena Santos 3-2, triunfo con el que aseguró la presea dorada. Más tarde cumplió con el cuarto partido de trámite, también con victoria de 3-0 ante Aline Ferreira de Brasil, con lo que cerró invicta su participación.

/cms/uploads/image/file/521093/Foto_2_Claudia_P_rez.jpg

“Son mis primeros Juegos y ganar el oro me da una emoción que no puedo explicar, estoy muy feliz, además me informaron que logré la primera plaza a Tokio 2020, aquí en Lima, así que es doble felicidad, no lo imaginé, yo venía por una medalla de bronce, pero afortunadamente los entrenamientos y la preparación previa dieron resultado, se dieron las cosas y me llevó el oro”, compartió Claudia.

La mexiquense, quien sufre de artritis reumatoide, inició hace cuatro años en el tenis de mesa, previamente entrenó basquetbol y danza en silla de ruedas, lo que le ayudó a bajar de peso y mejorar su estado físico.

“Quiero dedicar esta medalla, en primer lugar, a mi hija, que me apoya siempre y por las veces que no estoy con ella para cumplir con los entrenamientos y las concentraciones”, resaltó la debutante de oro.

/cms/uploads/image/file/521094/Foto_3_Claudia_P_rez.jpg

Por su parte, la jalisciense Martha Verdín se adjudicó la insignia de plata, tras caer por 1-3 contra Joyce De Oliveira de Brasil, en la final de la categoría TT4.

En su camino al podio, Martha venció a la peruana Shirley Aguilar por 3-0, a la colombiana Manuela Guapi por 3-2, a la estadounidense Terese Terranova por 3-0 y en semifinal a la venezolana Yoleidy Fernández, por mismo marcador.

/cms/uploads/image/file/521095/Foto_7_Martha_Verd_n.jpg

En la jornada vespertina continuarán las competencias con la final de Víctor Reyes, categoría TT2, contra Chile. Así como, la semifinal de Edith Sigala, en categoría TT2-3 y la semifinal de Miguel Ariff Vázquez en TT9.