Ciudad de México, a 20 de julio de 2017 (CONADE).- México será sede por primera vez en su historia de dos Campeonatos Mundiales de deporte adaptado, de las disciplinas de Para Natación y Para Powerlifting, que se realizarán de forma simultánea, en la Ciudad de México, del 30 de septiembre al 6 de octubre, con la presencia de aproximadamente 910 de los mejores exponentes del orbe.

Al denominado 2017 Para Sport Festival, organizado por el Comité Paralímpico Internacional se esperan a alrededor de 550 nadadores de más de 60 países, quienes competirán en las renovadas instalaciones de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, mientras que más de 360 pesistas, de 65 países, escenificarán la batalla mundialista en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

Ambas instalaciones deportivas, construidas para los Juegos Olímpicos México 68, están ubicadas en la misma zona, lo que permitirá a los aficionados y los medios de comunicación experimentar los dos eventos y disfrutar del Festival de Para Deporte, que será la primera gran competencia, para estas disciplinas, después de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y marcará el inicio del nuevo ciclo paralímpico rumbo a Tokio 2020.

En los Juegos Paralímpicos Río 2016, la natación aportó 4 preseas para México, en tanto que el powerlifting cosechó 3 medallas, en total 7 de las 15 insignias que ganó nuestro país, por lo que se espera una destacada participación para la selección nacional.

En la séptima edición de los Mundiales de Para Powerlifting, México contará con nueve seleccionados, encabezados por la tricampeona paralímpica Amalia Pérez, en -55 Kg.

También se presentarán los medallistas de Río 2016, Catalina Díaz en -86 Kg y José de Jesús Castillo en -107 kg, así como Perla Patricia Bárcenas en +86Kg, Laura Cerero -50 Kg, Mayra Alejandra Hernández -50 Kg, Miriam Aguilar -61 Kg, Socorro Lira +86 Kg y Porfirio Arredondo en 88 Kg.

Mientras que, en el octavo Campeonato Mundial de Para Natación, nuestro país tendrá a 13 seleccionados, para defender los colores patrios, entre ellos los medallistas de Río 2016: Patricia Valle Benítez, Nely Miranda y Jesús Hernández.

También verán acción: Haidee Viviana Aceves Pérez, Luis Armando Andrade Guillén, José Arnulfo Castorena Vélez, Raúl Gutiérrez Bermúdez, Diego López Díaz, Juan Ignacio Reyes González, Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Naomi Somellera Mandujano, Vianney Trejo Delgadillo y Cristopher Gregorio Tronco Sánchez.

Por último, cabe destacar que todos los seleccionados nacionales cuentan en su palmarés con medallas de Juegos Paralímpicos, Parapanamericanos, campeonatos mundiales y panamericanos.