Ciudad de México, a 17 de enero de 2018 (CONADE).- La Jefatura de Misión para los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto del 2018, realizó hoy en el salón de Presidencia del Comité Olímpico Mexicano, su primera reunión de trabajo del año, con presidentes y delegados de las Federaciones Deportivas Nacionales participantes.

Entre los temas técnicos que destacaron durante dicha reunión fue que hasta el momento hay  447 atletas calificados, los cuales, para poder ser parte del representativo nacional deberán de cumplir, aunque hayan ganado su lugar, con todos los requerimientos que se soliciten, como son: cumplir con su sistema clasificatorio, la entrega de documentación y fotografías para su inscripción, el cumplimiento de los exámenes médicos y de dopaje, de evaluación y de seguimiento, pero sobre todo, ratificar su estado competitivo óptimo.

“El objetivo es llevar a una delegación muy competitiva, pero con miras a un futuro. Por ningún motivo se quedará gente por cuestiones de decisión de la Jefatura de Misión, tampoco será por un tema económico, es un tema que todos deseamos y es que la delegación deberá cumplir al 100 por ciento”, manifestó María José Alcalá Izguerra, Jefa de Misión.

Por su parte, Valentín Yáñez, Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, mencionó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe “será una carrera de tres caballos y que el ganador quedará entre México, Cuba y Colombia, países que ganan el 70 por ciento del total de las medallas en disputa”. 

/cms/uploads/image/file/362909/thumbnail_dos.jpg

Sobre temas médicos, el doctor Héctor Martínez Meléndez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, mencionó que al retirarse la suspensión al Laboratorio Nacional Antidopaje, se está elaborando un Programa de Prevención de Dopaje en el cual se realizarán por lo menos tres pruebas a cada uno de los atletas que tomarán parte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y supeditado al número de atletas calificados.

“En una primera y segunda etapa este programa se realizarán exámenes en el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Centro Nacional de Alto Rendimiento y el Centro Paralímpico Mexicano. Por otra parte, todos los integrantes de la Delegación Mexicana, por sugerencia del Comité Organizador, deberán de ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla. Para ello, tres meses antes de que los atletas viajen a Colombia, se instalará un programa para aplicársela y no habrá deportistas que puedan viajar sin haber cumplido con las pruebas antidopaje y la vacuna”.

Finalmente, en cuanto a lo administrativo, se han contratado cuatro aviones “chárter” para el traslado ida y regreso de integrantes de la Delegación Mexicana, así como negociando boletos comerciales complementarios, para quienes no puedan viajar en las fechas establecidas de los “chárter”.

Por su parte, Pedro Cuervo Aja, Jefe de Misión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, informó que después de esta fiesta deportiva juvenil “los Juegos se llevarán a cabo cada cinco años y no cada cuatro como hasta el momento se hacían, el objetivo del Comité Olímpico Internacional es que no se junten con otros eventos”.

También que la ceremonia de inauguración de los Juegos que normalmente se realiza en un estadio, ahora se llevará a cabo en las calles de la capital argentina y con la participación del público.

El traslado de la delegación mexicana será en vuelo directo México-Buenos Aires-México.

Finalmente mencionó que todos los atletas que asistan deberán por obligación quedarse todo el tiempo que duren los Juegos Olímpicos, es decir del 6 al 18 de octubre del presente año, y participar en los eventos, deportivos, culturales y sociales.

A la reunión de trabajo por parte de la Jefatura de Misión además de María José Alcalá Izguerra, asistieron Valentín Yáñez González, Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE; Pedro Cuervo Aja, subjefe de Misión; Idulio Islas Gómez, director de Alto Rendimiento de la CONADE, Carlos Cisneros Córdova, director técnico; Juan Everardo Guerrero García, director administrativo del  COM; Óscar Juárez Davis, subdirector administrativo de la CONADE; la doctora Viridiana Silva Quiroz, directora del Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del COM, y el doctor Héctor Martínez Meléndez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE.