A 131 días de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, México ya cuenta con 41 plazas en ocho disciplinas, de las cuales 11 ya tienen dueño, mientras que 30 pases, en para natación y para atletismo, serán designados conforme al proceso selectivo nacional.

En para tenis de mesa, México suma tres plazas por cuenta de Víctor Eduardo Reyes Turcio, categoría TT2; María Edith Sigala López, en la división TT3 y Claudia Pérez Villalba, en la categoría TT7. En boccia, Eduardo Sánchez Reyes obtuvo su pase en la categoría BC1 individual.

En lo que será el debut del para taekwondo en Juegos Paralímpicos, México será representado en esta disciplina por Juan Diego García López, en la categoría K44 -58 kg; Daniela Andrea Martínez Mariscal, en K44 +58 kg y Francisco Alejandro Pedroza Luna en K44 +75 kg. Por su parte, la disciplina de para ecuestre obtuvo una plaza por cuenta de Erika Corinne Baitenmann Haak.

/cms/uploads/image/file/642302/Samuel_Molina.jpg

En marzo pasado, el para remo de México logró, por primera vez en su historia, calificar a los Juegos Paralímpicos, gracias a Michel Muñoz Malagón, quien obtuvo la plaza a la justa veraniega en la categoría PR1 M1x.

Mientras que, el para tiro con arco cosechó dos plazas, la primera en arco compuesto varonil individual, categoría abierta, con Omar Echeverría Espinoza y la segunda con Samuel Efrén Molina Núñez en arco recurvo varonil individual, categoría abierta.

México obtuvo 12 plazas en para atletismo y 18 boletos en para natación, vía ranking mundial, que se adjudicarán nominalmente en procesos selectivos nacionales.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) continúan con la entrega de materiales de entrenamiento, para los atletas que continúan con su proceso a Tokio.

/cms/uploads/image/file/642304/Erik_de_Santos_Para_Atletismo.jpg

Además, continúan los preparativos para realizar dos eventos nacionales en los que los deportistas podrán registrar su marca para ser considerados dentro de los criterios de selección nacional: el Abierto Mexicano de Para Natación, que se realizará del 18 al 22 de mayo, y estará avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Abierto Mexicano de Para Atletismo, que se efectuará en Monterrey, Nuevo León, en el mes de junio.

Asimismo, la CONADE apoyó a un grupo de deportistas para asistir a la Serie Mundial de Para Natación Lewisville 2021, que se realizará en Texas del 12 al 17 de abril y a otro grupo que competirá en el Grand Prix de Para Atletismo de Jesolo, Venecia, Italia, del 16 al 18 de abril, eventos en los que también podrán realizar su marca oficial, además de obtener fogueo internacional.

Por último, en reunión con autoridades de la prefectura de Hiroshima, Japón, la CONADE y el COPAME acordaron que, a partir del 9 de agosto, se llevarán a cabo campamentos con las selecciones nacionales de boccia, judo de ciegos y débiles visuales, para atletismo, para natación y para tenis de mesa, como parte de su preparación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.