La selección nacional de para remo buscará obtener dos plazas a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, en los eventos internacionales clasificatorios que se llevarán a cabo, en Brasil, en enero del próximo año y en Italia, en el mes de mayo.

La entrenadora nacional Alejandra Menzi informó que se tiene oportunidad de obtener un cupo en la prueba de PR1 M1x, con Michel Muñoz Malagón y uno más en la modalidad 4+ PR3MIX, con el equipo integrado por Pablo Eduardo Ramírez Lemus, Miguel Ángel Nieto Carpio, Lilliana Gallo Flores y Ángeles Britani Gutiérrez Vieyra y la timonel Sofía Palma.

“Ya tenemos un 80 por ciento de probabilidad de que el evento internacional continental preolímpico sí se hará en Río de Janeiro, Brasil, la fecha propuesta es 28, 29 y 30 de enero y en octubre se hará la confirmación final, el evento será clasificatorio para el remo convencional y para el bote de Michel; para obtener su lugar debe quedar en primer lugar y creemos que tiene muchas posibilidades, él venía muy bien entrenado, a nosotros nos perjudicó el hecho de que se suspendiera el evento, pero él se está manteniendo”, compartió la entrenadora nacional de para remo.

/cms/uploads/image/file/603081/Foto_2_selecci_n_nacional_de_para_remo.jpeg

“Michel ya inició el gimnasio, las ergonometrías van mejorando y tenemos que llegar al tiempo que teníamos al principio de año, ya nos avisaron que próximamente tendremos la oportunidad de regresar a los entrenamientos en la pista de Cuemanco, bajo estrictas medidas de seguridad”, explicó la especialista.

En caso de que el mexicano no lograra el primer lugar en Brasil, tendrá otra oportunidad de conseguir su boleto a Tokio.

“La última oportunidad para clasificar será en mayo, en Gavirate, Italia, en la Regata Internacional de Para Remo, ahí queda una oportunidad más para Michel, clasifican el primero y segundo lugar y para el bote de cuatro, donde también clasifican los primeros dos. No estamos lejos, estamos con muchas posibilidades, pero necesitamos regresar al entrenamiento en agua”, destacó Alejandra Menzi.

/cms/uploads/image/file/603082/Foto_3_selecci_n_nacional_de_para_remo.jpeg

El equipo, que lleva alrededor de seis años en entrenamientos, ya acumula varias preseas internacionales en su palmarés: bronce en el Italia Marivel Regata Internacional Para Rowing Gavirate Italia 2015; plata y bronce en la Regata Internacional Para Rowing Gavirate, Italia 2018; oro en el Campeonato Nacional de Remo Argentino 2019; dos oros en el Campeonato Nacional de Remo Uruguayo 2019 y plata en el Brasileiro Para Remo Río de Janeiro 2019, entre otras.

“Los chicos no han parado, llevan tres regatas virtuales, ahora nos toca a nosotros hacer nuestra propia regata virtual, para mantener la motivación, porque no es lo mismo que tenerlos día a día, entonces hay que ser constantes, yo los obligo a tener dos entrenamientos diarios, en la mañana por videollamada o por Zoom, para tenerlos activos, afortunadamente todo funcionó y seguimos con el trabajo”, detalló la entrenadora, quien regularmente mantiene su base de entrenamiento en Villas Tlalpan CONADE.