Luego de que la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), diera a conocer que la primera plaza para el país fue designada para la especialista en los 60 kilogramos Esmeralda Falcón Reyes, la capitalina compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su sentir con esta noticia, que la convierte en la primera boxeadora mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, desde Londres 2012, año en el que se incorporó el boxeo femenil al programa de competencias.

“Me sentí emocionada y realizada, porque es mi sueño hecho realidad, tal como lo quería. Al conocer la noticia que yo era la primera mexicana que tenía la plaza, en el boxeo para los Juegos Olímpicos, fue tan gratificante porque yo quería ese logro, ser la primera mujer y gracias a Dios se dio, me sentí muy contenta”, indicó la originaria de Xochimilco. 

A sus 25 años, la capitalina ha logrado escribir su propia historia en el boxeo nacional, pues en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se colgó la medalla de oro, triunfo que la colocó como la primera mujer en ganar una presea dorada en este deporte, pero sus éxitos continuaron y en los Panamericanos de Lima 2019, ganó la medalla de bronce, que la posicionó como una las figuras más importantes del pugilismo amateur; sin embargo, Falcón Reyes anhela cerrar con broche de oro su primer ciclo olímpico, pues su objetivo es subir al podio en Tokio 2020.   

/cms/uploads/image/file/647764/Esmeralda_Falc_n_.jpg

“Quiero cerrar con broche de oro mi primer ciclo olímpico, en un inicio quería trascender y marcar historia con ser la primera mexicana, se logró, y ahorita estoy pensando en ¿por qué no voy a luchar por una medalla?; la meta es estar dentro del medallero, quiero estar y voy a dar lo mejor de mí para lograrlo, sería importante para mí porque se habla de un ciclo constante y de estar en las competencias importantes”, señaló. 

Sobre su preparación de cara a la máxima justa deportiva, la representante en peso ligero adelantó que continúa con sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde ingresó en el mes de marzo al “Programa de Reapertura del CNAR”. 

“No nos han dicho nada de un campamento, sabemos que la concentración todavía va a ser aquí, en el CNAR, y consideró que sí otras veces la preparación ha sido fuerte, en esta ocasión va a ser mucho más intensa, pues vamos a la máxima justa y uno de los objetivos es mostrar la mejor versión de cada uno de nosotros y pelear por las medallas olímpicas”, adelantó. 

Asimismo, confió en que el Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, por sus siglas en inglés), del Comité Olímpico Internacional (COI), asigne más plazas para México pues el ir a unos Juegos Olímpicos, también, es el sueño de sus compañeros. 

“Todo este momento de incertidumbre, luego de la cancelación del Preolímpico, tuvo su recompensa, afortunadamente fue positiva, pero yo espero que todavía se nos sean asignadas más plazas a Tokio 2020 y que varios de mis compañeros puede ir a los olímpicos”, concluyó

Sus inicios en el boxeo amateur 

A los 18 años Esmeralda Falcón, inició su carrera deportiva de manera ‘curiosa’, pues en la búsqueda por practicar la disciplina de kung-fu, encontró un gimnasio de boxeo, en el que le permitieron entrenar y empezar con sus primeros pasos en las competencias distritales, hasta llegar a convertirse en campeona nacional en el 2014. 

“Empecé a los 18 años, inicié mi carrera en septiembre del 2013, cuando comencé a entrenar box, meses después mi primer entrenador me mete al proceso de los juegos del distrito, no tenía idea de lo que estaba haciendo, me convierto en campeona, pasé a la etapa regional, gané y avancé al nacional, en esa instancia me enfrentó a la campeona del año pasado, de Sinaloa; recuerdo que un entrenador me dijo ‘tú puedes y sí logras esto, te conviertes en seleccionada nacional y puedes empezar el proceso para Juegos Olímpicos’, me hago campeona en mayo del 2014”, recordó. 

Momento de brillar con selección nacional

En ese año, Falcón Reyes, inicia su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para estudiar la carrera de Actuaria, en la Facultad de Ciencias; sin embargo, tuvo que poner una pausa para enfocarse al boxeo y asistir a su primer llamado con selección nacional para el Campeonato Continental.  

“En agosto, cuando iba a entrar a la universidad, llegó la convocatoria para formar parte del equipo nacional, por ser campeona tenía que concentrarme en el Comité Olímpico Mexicano (COM) y que iba a tener la oportunidad de pelear con la campeona para ver quién iba al Continental, así que me di de baja en la escuela, gané mi pelea, voy al continental y obtengo el título”.

De esta manera es que la pugilista llegó al equipo tricolor, en el que ha permanecido durante siete años y ha obtenido importantes triunfos para México. 

/cms/uploads/image/file/647763/WhatsApp_Image_2021-05-12_at_12.49.09_PM__1_.jpeg

Surge “La Pantera” Falcón 

La inteligencia y la habilidad son algunas de las características que tiene Esmerada Falcón al momento de subir al cuadrilátero, mismas que posee uno de los felinos más llamativos del mundo, “La Pantera”, apodo con el que se le conoce a la boxeadora y que fue creado por su padre. 

“Gracias a mi papá surge el apodo. Al principio yo no estaba muy conforme con ello, pero al preguntarle por qué ese nombre, me dijo que me agazapo para poder observar a las contrincantes, soy inteligente y hábil, como una pantera. Al final empecé a visualizarme y analizarme, que sí, efectivamente había cosas que yo tenía relacionadas con la pantera”, mencionó. 

Boxeadores que la han inspirado en su carrera deportiva 

Dentro de su formación deportiva, Falcón Reyes, se ha influenciado por grandes personalidades del boxeo, entre ellas se encuentran el pugilista filipino, Manny Pacquiao, figura por quien se convirtió en zurda, así como por el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, pero entre sus ídolos, también se encuentran destacadas boxeadoras como; “La Barbie” Juárez y Jackie Nava. 

“Como boxeadoras admiro por su determinación y seguridad a Laila Alí; en su habilidad a Mohamed Alí; por su determinación y gallardía para enfrentar situaciones de la vida a Mariana “La Barbie” Juárez; técnicamente siento que la mujer que más ha igualado a los hombres es Jackie Nava; en hombres, por su estilo y por él empecé a ser zurda en el boxeo a Manny Pacquiao; además, por su disciplina y por su ruptura de estereotipos a Saúl “Canelo” Álvarez, no es el clásico o típico boxeador”.  

A largo plazo, París 2024 e incursionar en el boxeo profesional 

Para la especialista en los 60 kilogramos uno de sus objetivos a largo plazo es llegar a sus segundos Juegos Olímpicos de París 2024, un logró que combinase, quizás con el boxeo profesional y con su carrera profesional, la cual retomó hace un tiempo en el Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en docencia en educación física y de la cual está por titularse.

“Mi proyecto de vida deportiva abarca todavía a París 2024, quiero debutar como boxeadora profesional, sé que el llegar a ser profesional, te da la pauta para poder llevar más fácil tus horarios y eso me permita ejercer mi carrera, no sería como tal, pero quiero especializarme en entrenamiento deportivo, porque es algo que me ha llamado la atención y quiero incursionar en ese ámbito”, puntualizó.