La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, consideró que el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, llegó en un buen momento para la selección nacional en su camino a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Tenemos un equipo muy consolidado, habrá un momento de retrospección y se tendrá que ser muy finos en las decisiones que tomemos para el equipo mexicano. No es tan fácil el proceso porque el año que viene tenemos Centroamericanos, Panamericanos, Copa del Mundo y los Grand Prix, que siguen dando puntaje. Es un gran momento para el equipo este resultado”, expresó.

/cms/uploads/image/file/766614/WhatsApp_Image_2022-11-20_at_9.15.40_PM.jpeg

Previó a la clausura de la versión XXV del Campeonato Mundial de Taekwondo, señaló que la juventud ha respondido en un torneo de alto nivel con competidoras como las bajacalifornianas Leslie Soltero y Daniela Souza, quienes se convirtieron en monarcas del orbe y desde luego la experiencia como la del quintanarroense Carlos Sansores.

Guevara Espinoza, consideró que el certamen coloca a México como un referente mundial porque se realizó, primero, en un escenario que se había utilizado sólo para eventos acuáticos y que desde los panamericanos del 2011 no se había tenido una afluencia como con el taekwondo y segundo, por la organización.

/cms/uploads/image/file/766615/WhatsApp_Image_2022-11-20_at_9.15.41_PM.jpeg

“La situación geopolítica hizo que ese Mundial, que estaba destinado para Rusia, hizo que viniera a caer en Guadalajara. La Federación Internacional lo ha catalogado como una de las mejores inauguraciones que se ha tenido en la historia de los mundiales, buena organización, innovando y buenos resultados para México”, comentó.

/cms/uploads/image/file/766610/WhatsApp_Image_2022-11-20_at_9.15.33_PM.jpeg

En Guadalajara 2022, el elenco nacional quedó como monarca de la máxima competición del taekwondo con seis medallas de las cuales, tres fueron de oro con Leslie Soltero (-67), Daniela Souza (-49) y Carlos Sansores (+87), mientras que la plata la obtuvo César Rodríguez (-54) y los bronces Brayan Salazar (-87) y Brandon Plaza (-58).

“Estoy contenta con el resultado. México está a la altura del mundo y que, hoy el taekwondo, permitió darle uno de los mejores mundiales en su historia”, afirmó.

La versión XXVI del Campeonato Mundial será en Azerbaiyán el próximo año, donde el equipo mexicano debe llegar en las mejores condiciones para tener resultados alentadores en el camino a París 2024.

/cms/uploads/image/file/766611/WhatsApp_Image_2022-11-20_at_9.15.34_PM.jpeg

“Se trajo a Guadalajara y en un momento muy particular, preciso para el equipo mexicano para motivarse y entusiasmarse; saber que el camino para París 2024 puede ser factible y retomar otra vez la hegemonía que el equipo mexicano había mostrado con equipo completo a Juegos Olímpicos”, señaló.

Destacó también que, la relación positiva con las Federaciones Internacionales ha permitido posicionar a México en el panorama internacional con eventos de talla mundial como el caso de beisbol, tiro con arco, voleibol y desde luego el taekwondo.