Las selecciones nacionales de levantamiento de pesas cerraron su participación este domingo en la Copa Panamericana y Abierto Colombiano de la disciplina, evento que se realizó de manera virtual ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia por covid-19, con la obtención del primer lugar por equipos, en ambas ramas, en la categoría Sub-15 y en la varonil Sub-17; mientras que la selección femenil Sub-17, logró el segundo peldaño del certamen internacional.

El equipo varonil se llevó la posición de honor, con 771 puntos; en tanto, la femenil sumó 750 unidades; además, ambos equipos lograron 54 preseas, producto de 23 oros, 17 platas y 14 bronces, durante su participación en la Copa Panamericana Sub-15.

Mientras que, en el Abierto Colombiano de la categoría, nuestro país conquistó el primer lugar en ambas ramas, con puntuaciones de 776 y 754, respectivamente; asimismo cosecharon 24 medallas de oro, 19 de plata y 10 de bronce, para un total de 53 insignias. 

Por su parte, los equipos de la Sub 17 obtuvieron los siguientes resultados en la Copa Panamericana: primer lugar en la varonil, con 752 puntos; segundo puesto en la femenil, con 749 tantos y un concentrado de 52 preseas, de los cuales fueron 22 metales áureos, 11 platas y 19 bronces. 

Finalmente, en la Copa Colombiana de Levantamiento de Pesas, de la categoría, se ganó el primer lugar en la varonil, con 754 puntos; segunda casilla en la femenil, con 730 y acumulado de 47 insignias, derivado de 20 oros, 11 platas y 16 bronces. 

Ante los resultados obtenidos por las selecciones nacionales en esta justa continental, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, destacó la actuación de los 44 deportistas, que conquistaron los primeros lugares, tanto individuales como por equipos. 

“Nos fue muy bien. Hemos hecho un buen equipo, tenemos una cantidad de atletas, desde los 13 años, que están dando muy buenos resultados y que vienen muy fuertes, empujando a las demás categorías, pienso, que en un futuro estaremos dando muy buenos resultados”, compartió el federativo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

Asimismo, destacó que el trabajo de los chicos no fue fácil, pues debido a la pandemia por covid-19 se vieron afectados al interrumpir sus entrenamientos y continuar con su preparación desde casa.  

“Esta pandemia nos afectó mucho, porque, para el entrenamiento de los muchachos los gobiernos a los que pertenecen han tenido que cerrar las instalaciones por esta situación, pero a medida de las posibilidades, hemos gestionado para que les presten equipo para entrenar en casa y esto nos dio muy buenos resultados”.