Una década después de haber participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, la levantadora de pesas mexicana Janeth Gómez Valdivia consolidó la hazaña a nivel mayor con su clasificación a París 2024, luego de asegurar la décima posición del ranking en la categoría 59 kilogramos.

“Tengo muchas emociones encontradas por la obtención de la plaza olímpica, ya que es por lo que he trabajado no solamente este proceso, sino desde el anterior y desde que inicié. A partir del día que yo me propuse ir a unos Juegos Olímpicos, empezó un deseo de lograrlo. No puedo explicar todo lo que siento en este momento”, expuso.

/cms/uploads/image/file/868361/IMG-20240403-WA0005_2.jpg

Con 223 kilogramos totales registrados y el noveno puesto general de su división, la jalisciense se presentó este día en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), celebrada en Phuket, Tailandia, último clasificatorio del proceso olímpico; sin embargo, pese a no efectuar el desempeño anhelado, su actuación a lo largo de todo el proceso le valió para el pase a París 2024.

“No fue una buena competencia en este evento. Yo venía a entregarlo todo, pero no se me dio; agradezco a Dios que me mantuvo a pesar de todo, porque hubo muchas rivales peleando por entrar al ranking y me mantuve en el top 10, entonces estoy muy agradecida”, consideró.

/cms/uploads/image/file/868362/PS_764035_f4fb3.jpg

“La preparación rumbo a París será de otro nivel, y yo me veo bien para ello. Estaré enfocada porque es lo que sigue y por lo que trabajé, así que tengo que gozar y disfrutar ese momento, ya que dejé años atrás y me perdí muchas cosas como etapas de mi hija, entonces es donde voy a rematar. Los atletas luchamos por ese sueño con todo el corazón; me veo preparada, mentalizada y con muchas más ganas para hacer buena representación para mi país”, agregó.

Cargada de emociones por lograr su cuota a París 2024, la subcampeona de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 rememoró su experiencia como olímpica juvenil hace 10 años. 

“Me da mucho gusto recordar que hace 10 años fui olímpica juvenil, la diferencia es que ahora soy más madura y tengo un poquito más de experiencia. Sigo puliendo detalles, pero el coraje y las ganas siempre van a estar ahí presentes; me encanta saber que París me espera y me da alegría, porque todo lo que uno tiene que pasar y tiene que hacer para poder llegar está valiendo la pena”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/868360/20240403_122611.jpg

“Esta clasificación se la dedico a Dios, a mi familia y por supuesto a mi hija. Yo sé que están saliendo bien las cosas porque ella está feliz por cada competencia y países a los que voy; eso me da mucho gusto porque mi miedo era que me reprochara el no haber estado con ella en distintos momentos. Afortunadamente ella es bonita y humilde, y le encanta saber que iré a París. También se la dedico a las personas que me apoyaron desde un principio y me tuvieron fe, además de todavía seguir conmigo en este camino”, finalizó.

Con el objetivo de prepararse a tope y llegar con el máximo nivel al certamen olímpico, Gómez Valdivia realizará su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).