Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2017 (CONADE).- Ante la necesidad de contar con técnicos altamente calificados en el deporte, se ha hecho un rediseño curricular de estructura y contenido del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), surgiendo así el Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte (SICCEDeporte), dijo Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Precisó que la estructura del nuevo Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte (SICCEDeporte) está conformada por perfiles ocupacionales que son las funciones sustantivas que existen en el ámbito de la cultura física y el deporte, y son los siguientes: Entrenamiento, Dirección, Arbitraje deportivo, Activación física y Organización de eventos deportivos.

Geoffrey Recoder comentó que cada uno de los perfiles ocupacionales se divide en puestos ocupacionales que se refieren a las funciones laborales específicas dependiendo del contexto o de la población que atienden las personas que de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial, han adquirido las competencias necesarias para desempeñarse laboralmente en el ámbito.

El perfil de Entrenamiento se divide en los puestos ocupacionales de: monitor deportivo; promotor deportivo; instructor deportivo base, que son los que conducen planes de entrenamiento para quienes se inician en un deporte.

Asimismo, también está el entrenador deportivo especializado; el entrenador deportivo de alta competencia, que dirige planes de entrenamiento para deportistas de alta competencia.

Dijo que el perfil de Dirección se divide en: director deportivo de club; director de liga deportiva; director de entidad deportiva municipal; director de entidad deportiva estatal; y director de entidad deportiva nacional.

En cuanto al perfil de activación física se divide en: activador físico para la salud; activador físico para el ejercicio clínico; y activador físico para personas con discapacidad.

Resaltó Geoffrey Recoder que este nuevo sistema de capacitación y certificación es moderno, apegándose a los criterios internacionales, plantea conceptos donde las personas involucradas en el deporte, la educación física, la recreación y las ciencias aplicadas, puedan estar actualizándose dependiendo sus necesidades contextuales laborales.