Se realizaron las primeras finales de remo en el marco de los Nacionales 2023, en las instalaciones del Polideportivo Náutico de Zapotlán El Grande, Jalisco. La delegación anfitriona y Baja California se destaparon con 10 de los 14 títulos en disputa para encabezar el medallero provisional de la disciplina.

Los jaliscienses subieron a lo más alto del podio en cinco ocasiones. Santiago Valencia y Pedro Contreras, se colgaron oro en la prueba de dos pares, y también en dos remos de la categoría 17 y 18 años; en scull individual Sub-14, Santiago Mendoza y Evelyn Hernández se coronaron en ambas ramas.

En la competencia de dos remos, categoría 13 y 14 años varonil, Ricardo Hernández y Armando Bernardino cruzaron la meta en la primera posición con un registro de 8:08.29 minutos, seguidos por las embarcaciones de Nuevo León y Guanajuato.

/cms/uploads/image/file/807107/280523_REM_JALSANTIAGOMENDOZA.jpg

Baja California mostró hegemonía en las pruebas de cuatro tripulantes, pues Nancy Durán, Andrea SIgala, Emily Loaiza y Martha Romero ganaron el cuádruple femenil Sub 16, con un tiempo de 7:42.70 minutos. En cuatro remos de varones en la misma categoría, Damián Valenzuela, Juan Carlos Meza, Valentín Astorga y Rogelio Aguilar, con Javier Márquez de timonel, conquistaron la final con crono de 7:13.74.

Los peninsulares también ganaron la prueba de dos remos femenil 17 y 18 años, con Naomi Ramírez y Sheyla Romo. Nancy Karina Durán y Andrea Sigala se colgaron la presea áurea en dos pares Sub-16.

/cms/uploads/image/file/807108/280523_REM_BJ4.jpg

Baja California cerró la jornada con otro primer lugar en cuádruple 19 a 23 años, en manos de Julio Antonio López Puentes, Emilio Armando García, Luis Fernando García y Ignacio Navarro, aunque esta prueba no se considera para la contabilidad oficial del medallero.

Ciudad de México no se quedó atrás y presumió el título de Andre Emil Simsch en scull individual de la categoría Sub-23, seguido por Tomás Manzanillo de Nuevo León y Julio Antonio López, de Baja California; en la misma prueba, pero de rama femenil, Belén Mercado del Estado de México ganó el oro, la plata se quedó con la capitalina Daniela Altamirano y el bronce fue para Lilian Armenta de Baja California Sur.

/cms/uploads/image/file/807109/28052319A23_EM_CDMX_BCS__2_.JPG

En otros resultados, Gonzalo Cortés, Obiel Cota, Gustavo de la Torre y Luis Nava ganaron la prueba cuatro remos Sub-18 de la rama varonil; Guanajuato se llevó la última competencia de la sesión con Ximena Sofía Ruiz, Abigail Gamiño, Erick Daniel Muñoz y José Arturo García, comandados por Samantha Ojeda, correspondiente a la prueba de cuatro remos mixtos Sub-23, que tampoco suma a la cuenta del medallero.