En el marco de la última etapa del Selectivo Nacional de Tiro con Arco rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, el entrenador encargado de la rama varonil, David Alejandro Vélez Sánchez, aseguró que será un año de muchas emociones competitivas y en el que nuestro país demostrará su condición de potencia del mundo en este deporte.
“Van a ser meses de muchas incertidumbres y sentimientos encontrados; sin embargo, se verá a México como tal: un top 10 del mundo. Vamos a escalar lo más posible y, muy probablemente estaremos en París 2024 con equipo completo”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Desde ayer, el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE, abrió sus puertas a los 12 mejores arqueros especialistas en recurvo de México, quienes a lo largo de cinco intensos días disputarán las tres titularidades por rama para representar al país a lo largo de este año olímpico.
“Esperamos días de tensión, emociones y rivalidad, ya que todos tienen el sueño de ir a París 2024. Ha sido un proceso más elaborado, tenemos el compromiso de conseguir las plazas varoniles, para las cuales aún hay tres oportunidades: el Campeonato Continental en Medellín, la última estación de Copa del Mundo en Turquía y vía ranking del mundo”, explicó el preparador.
“Actualmente, el equipo varonil está en el noveno lugar del ranking, y por esta vía se darán dos plazas olímpicas a los que aún no estén clasificados. Si en las Copas del Mundo tenemos buenas participaciones, vamos a seguir aportando bonificaciones para lograr nuestro objetivo en esa última instancia”, añadió.
El gran objetivo de este año, previo al magno evento, será que los hombres logren las dos cuotas olímpicas restantes, ya que hasta la fecha solamente se cuenta con la que consiguió Matías Grande Kalionchiz en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Mientras que las mujeres ya aseguraron todas las presencias posibles el año anterior en el Campeonato Mundial Berlín.
“El trabajo en equipo será fundamental para conseguir las plazas; que los muchachos se sientan acompañados y seguros, así como que confíen entre ellos va a ser la clave fundamental. Tenemos arqueros muy buenos, ya que los primeros dos (Matías Grande y Javier Rojas) tienen un margen de error en óptimas condiciones a nivel internacional, por lo que esperamos que la tercera figura se lleve bien con ellos”, consideró.
“Aquí en el CNAR contamos con todas las características necesarias para nuestro deporte. Tenemos un cuerpo técnico y equipo de trabajo de primer nivel, pues los especialistas están muy comprometidos, preparados y actualizados para intervenir y sacar a nuestro país adelante. Es un equipo avalado por CONADE, y también se verá reflejado nuestro compromiso”, finalizó.