El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, aseguró que los seleccionados nacionales de voleibol de playa obtuvieron grandes aprendizajes al enfrentar a los mejores rivales del mundo en el Challenge La Paz, torneo que se llevó a cabo este fin de semana en Baja California Sur.

“El evento nos deja un gran aprendizaje en general, por todo lo que representa enfrentar a los mejores del orbe; esto les hace un gran bien a las duplas mexicanas. Que el torneo se haya realizado en México da grandes oportunidades de medirse contra los mejores en el ranking mundial”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

/cms/uploads/image/file/790668/WhatsApp_Image_2023-03-19_at_5.11.51_PM__1_.jpeg

El diplomático calificó de “esperanzador” el desempeño de los equipos aztecas en la justa organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés), en la que participaron cuatro duplas (dos femeniles y dos varoniles) en la ronda de clasificación, y dos más (una por rama) en el cuadro principal. 

Abril Flores y Atenas Gutiérrez fueron las mexicanas que mejor actuación protagonizaron, luego de conseguir avanzar hasta la ronda de las 16 mejores, instancia en la que fueron derrotadas por las brasileñas Victoria Pereira y Tainá Silva. Por su parte, Juan Virgen, olímpico en Río 2016, y Miguel Sarabia cayeron eliminados tras los choques de máxima exigencia ante rivales de Francia y Canadá.

/cms/uploads/image/file/790672/WhatsApp_Image_2023-03-19_at_5.25.37_PM.jpeg

“El desempeño logrado es esperanzador, tomando en cuenta el tiempo que llevamos juntos y el cambio generacional que estamos intentando hacer en las duplas. El triunfo de Abril y Atenas, quienes han pasado por cambios drásticos en su proceso, nos deja muy contentos y tranquilos, ya que las vimos competir y no sólo participar en el certamen”, agregó. 

Perales aprovechó para profundizar en el siguiente reto de la especialidad, que será el Elite 16 en Tepic, Nayarit, del 22 al 26 del mes en curso. Un torneo de mayor nivel que el Challenge, al ser jugado solamente entre los mejores 16 equipos rankeados del mundo. 

“Va a ser una competencia complicada, pero debemos seguir sumando experiencia. Tenemos que conseguir triunfos y puntos para el ranking mundial, así que trataremos de aprovechar la localía y tener el mayor número de representantes en la gráfica principal”, explicó. 

 

El dirigente de la FMVB de/cms/uploads/image/file/790518/WhatsApp_Image_2023-03-18_at_4.56.57_PM.jpegstacó la sinergia y trabajo en conjunto que se ha venido realizando con la CONADE y su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, pues ya comenzaron a reflejarse los buenos resultados que ayudarán en la evolución de los actuales seleccionados mayores, juveniles y de la disciplina en general. 

“La labor que hemos hecho en sinergia con CONADE causa que los atletas tengan sus becas y condiciones económicas para viajar a las competencias que se presenten. Tarde o temprano se tenía que ver que los equipos mexicanos están bien trabajados, también por los sacrificios que ellos están haciendo”, reveló. 

/cms/uploads/image/file/790666/WhatsApp_Image_2023-03-19_at_5.11.53_PM.jpeg

Respecto a los retos inmediatos que se tienen en este deporte, el federativo señaló a los Juegos Centroamericanos de San Salvador y Juegos Panamericanos de Santiago, justas que forman parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024. Mientras que, a largo plazo, tildó de esencial continuar con el programa de trabajo que se ha efectuado hasta la fecha. 

“Tenemos tiempo para seguir trabajando y creciendo con estas parejas. Debemos hacer que nuestro deporte sea sustentable, es decir, que tenga una proyección clara y una visión bien establecida de hacia dónde vamos. Hay que seguir haciendo el esfuerzo que se necesita para que México continúe teniendo resultados buenos en el voleibol de playa”, concluyó.