El velocista yucateco Rodrigo Jesús Águila Lara conquistó las preseas de oro en las finales de 100, 200 y 400 metros planos, categoría T11, para ciegos totales, en las pruebas de para atletismo que se realizaron en la pista atlética de la Unidad Deportiva Morelos, de la ciudad de Colima, sede de la Paralimpiada Nacional 2019.

Rodrigo inició en el atletismo a los 11 años, a instancias de su mamá, quien quería que practicara alguna disciplina deportiva.

“Hacer deporte cambió mi vida en muchos aspectos, no es fácil combinar el estudio y los entrenamientos, cuidar tu dieta, entre otras cosas, pero es algo que uno disfruta y que te cambia la vida, viajas, conoces otros estados, otros países, hacemos amistades y convivimos con los integrantes del equipo”, compartió el atleta de 17 años.

/cms/uploads/image/file/535071/Rodrigo__guila_7.jpg

Rodrigo lleva cinco paralimpiadas en su carrera deportiva y en todas logró subir al podio de honor.

“En todas he mejorado mis marcas, en mi primera Paralimpiada, que fue Querétaro 2015, gané bronce; en Acapulco 2016 tuve dos oros y una plata y desde Colima 2017 logré las tres medallas de oro”, señaló el ahora tricampeón de las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.

“Correr me ha dejado grandes amistades, conocer a más personas, convivir con la gente de mi equipo, conocer nuevos países, vivir la experiencia competitiva en el deporte, como es concentrarse, entrenar todos los días, de lunes a sábado, lograr una disciplina”, detalló el estudiante de bachillerato, quien quiere estudiar periodismo y ser locutor.

El joven velocista ya tuvo sus primeras competencias internacionales, en el Desert Challenge de Arizona, Estados Unidos, que forma parte del Gran Prix Internacional de Para Atletismo, y en el Campeonato Mundial Juvenil de Nottwil, Suiza, certamen en el que, aunque no ganó medallas, sí mejoró sus marcas y su ranking internacional.

/cms/uploads/image/file/535072/Rodrigo__guila_4.jpg

Rodrigo nació con retinopatía del prematuro, una enfermedad que provoca el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de tejido nervioso del ojo que nos permite ver. Este crecimiento puede provocar que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo y producir ceguera.

“Eso no ha sido nada de impedimento, por el contrario, es motivante que, entre mi familia, a quienes agradezco todo el apoyo, y yo, lo hayamos podido superar; después llegó mi entrenador Miguel Aguilar, que ha sido parte fundamental en mi formación, a quien yo le agradezco todo lo que ha hecho por mí y mi guía Javier Omar Carrillo, que ha hecho un trabajo impresionante”, destacó el tricampeón de Colima 2019.

“Yo siempre he dicho que la discapacidad no es un limitante para conseguir lo que uno quiera”, puntualizó el triple medallista de oro.

/cms/uploads/image/file/535073/Atletismo_3.jpg

En la tercera jornada del para atletismo, que se realizó en la pista atlética de la Unidad Deportiva Morelos, continuaron las competencias con finales de lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, impulso de la bala, salto de longitud, salto triple y 200 metros planos, en todas las categorías.

Hasta el momento, Nuevo León encabeza el medallero del para atletismo con 31 medallas doradas, 15 preseas de plata y 10 bronces, seguido de Sinaloa con 24 oros, 17 platas y 14 bronces y Sonora, que acumula 17 metales dorados, nueve insignias de plata y seis de bronce.

El para atletismo continuará, tras un día de receso, con las competencias para las categorías juvenil mayor femenil, de 16 a 18 años y juvenil superior ambas ramas, de 19 a 21 años.