La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Dirección de Proyectos Especiales y del programa de la Unidad de Género y No Discriminación, inició este miércoles con los trabajos de 2023 para prevenir la violencia contra las mujeres en el deporte.

La conferencia, que se celebró en Villas Tlalpan, contó con la presencia de la Dra. Anitzel Ramos Velázquez, coordinadora de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres (CONAVIM) y de la Mtra. Nancy Muñoz López, subdirectora de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde se planteó que los objetivos del año es construir el activismo institucional y definir las acciones para prevenir este mal social.

/cms/uploads/image/file/778551/WhatsApp_Image_2023-01-25_at_1.07.46_PM__2_.jpeg

Al respecto, Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales y encargada del Programa de Género en la CONADE, hizo énfasis en la importancia de que esta institución trabaje en temas puntuales, de acuerdo con las necesidades de cada área administrativas, que integran Villas Tlalpan, el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

/cms/uploads/image/file/778549/WhatsApp_Image_2023-01-25_at_1.07.48_PM.jpeg

Lo anterior, tras el acercamiento que se llevó a cabo el año pasado con los 16 días de Activismo Deportivo, donde el personal que labora en este organismo compartió ideas y cada equipo de trabajo manifestó problemáticas, a partir de los cuales, se generaron compromisos con los que se trabajaran este año.

/cms/uploads/image/file/778547/WhatsApp_Image_2023-01-25_at_1.07.48_PM__1_.jpeg

Al respecto, en las actividades de enero 2023, la Subdirección del Deporte, representada por Miguel Ángel Torres García, enlace de alta responsabilidad, expuso la importancia del lenguaje respetuoso en el deporte, como tema central, donde se abordó la relevancia de dirigirnos con equidad e inclusión, tanto de manera administrativa como el desempeño de las disciplinas.

/cms/uploads/image/file/778548/WhatsApp_Image_2023-01-25_at_1.08.11_PM.jpeg

“El trabajo de esta mesa fue muy enriquecedor, tanto para los enlaces como para nosotras, como encargadas del Programa de Género, ya que para fue importante tener este acercamiento; si bien tenemos en el deporte mucha normatividad, también hay áreas de oportunidad en esta perspectiva, por lo que necesitamos que los actores de cada unidad aporten su forma de trabajo y estructura de pensamiento para que los trabajos se puedan realizar con mayor éxito”, expuso Mariana Limón.

Trabajo interinstitucional, pieza clave

Durante el evento, también se expuso la importancia de no solo trabajar en el interior de la CONADE, sino fomentar las acciones interinstitucionales, por lo que, en esta primera mesa, se solicitó el apoyo de CONAVIM e Inmujeres a favor del activismo.

“La suma de trabajos impulsa cambios al tener una amplia red de servicios para estos casos, es algo que incide mucho en el manejo y/o prevención de la violencia contra las mujeres al interior de las instituciones; al ser la CONADE responsable del deporte en el país, origina que lo se haga aquí, repercute a nivel nacional, así como la CONAVIM está trabajando para que sea una realidad los espacios y derecho a una vida libre de violencia a través de estas alianzas y acciones”, destacó Anitzel Ramos.

/cms/uploads/image/file/778550/WhatsApp_Image_2023-01-25_at_1.07.47_PM.jpeg

“Gracias a este espacio deportivo se da la oportunidad de generar otras acciones, una oportunidad que nosotros tenemos como programa para dar a conocer el trabajo interinstitucional e incluir a otras autoridades para saber cuáles son los temas que podemos atender y de ahí surgen las alianzas de trabajo”, manifestó Mariana Limón.