La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, encabezaron la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, acto que se realizó este lunes en el auditorio de esta institución.

Guevara Espinoza, se congratuló por llevar a cabo esta cooperación, pues, aseveró, servirá para crear y estrechar lazos con la comunidad de deportistas que radican, no sólo en los Estados Unidos, si no en otras partes del mundo.

“El interés por el cual se hace este convenio es por toda la materia humana que tenemos en los Estados Unidos y que puede representar a nuestro país; que sea el artífice de poder generar y construir a muchos más seres humanos de calidad y sobre todo para seguir promoviendo nuestra mexicanidad conjunta y que hagamos esta unión y fortaleza con otros países”, dijo.

/cms/uploads/image/file/770377/WhatsApp_Image_2022-12-05_at_12.34.30.jpeg

El objetivo de este convenio es el de promover y desarrollar programas que fomenten las actividades físicas, recreativas y deportivas entre personas mexicanas y de origen nacional que vivan en el extranjero, a través de acciones y mecanismos que les permitan mejorar su nivel de vida.

De esta manera, se busca que deportistas formen parte no sólo de las selecciones nacionales y que puedan representar al país en compromisos internacionales, como lo hizo el equipo de softbol femenil en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sino también tener un semillero de atletas.

“Tenemos una prueba fehaciente de lo que se puede lograr con ello, el año pasado parte de la selección de softbol femenil reflejó este modelo, con algunas jugadoras nacidas en Estados Unidos y algunas con residencia en dicho país; no sólo existe ese interés de tenerlos como representantes de México, también se da este vínculo a través del deporte como una herramienta donde no perdamos nuestra nacionalidad y nuestro orgullo de ser mexicanos”, puntualizó la titular de la CONADE.

/cms/uploads/image/file/770378/WhatsApp_Image_2022-12-05_at_12.34.13.jpeg

Por su parte, el director del IME, Luis Gutiérrez, destacó que desde el 2009 el organismo, bajo su dirección, forma parte de los Nacionales CONADE, antes Olimpiada Nacional.

“Llevamos meses trabajando en este convenio. Estamos buscando formalizar esta importante colaboración para fortalecer los vínculos con jóvenes nacidos en Estados Unidos o chicos mexicanos que se fueron desde muy pequeños y que poco a poco van creciendo en otra cultura, van perdiendo, incluso, no sólo el idioma, si no los lazos con el país”, comentó.

“Queremos vincular, a través del deporte, y reestablecer un diálogo binacional con todos los estados y comunidades de los Estados Unidos para que se mantenga esa relación de mexicanos con el país de origen”, precisó.