Con las emociones a flor de piel y el nerviosismo de regresar a una competencia, es cómo se describió la ciclista mexicana Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, luego de su participación en el Campeonato Nacional de Ruta, que se desarrolló en Aguascalientes.

La sinaloense permaneció en confinamiento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, donde continuó con su preparación en casa; sin embargo hace un poco más de un mes fue sometida a una cirugía de apéndice, razón por la cual detuvo sus entrenamientos.

“Yo venía entrenando muy bien, traía muy buen rendimiento hasta que surgió lo de la operación, tuve que parar poquito más del mes y dije vamos a ver qué tal, qué sensaciones tengo, tenía muchísimos meses sin estar en una competencia, otra vez el nervio se estaba apoderando de mí, no sabía cómo iba a reaccionar durante la carrera, pero fue muy bonito, la verdad.

“Esta competencia la tomé para ver cómo reaccionaba mi cuerpo después de la cirugía, ya que solo llevo tres semanas entrenando y la verdad reaccioné bien, no tuve ningún tipo de dolor; obviamente, mi rendimiento no se comparaba con mis rendimientos anteriores, pero también lo tomé para sacar ese estrés, esa incertidumbre de las competencias, esas ganas de ya competir”, explicó la ciclista con plaza a Tokio 2020 en la prueba de ómnium.

/cms/uploads/image/file/603601/Foto_2_Yareli_Salazar.jpeg

Luego de cinco meses de inactividad, el ciclismo mexicano regresó a competencias con el Nacional de Ruta, evento que contó con un estricto protocolo de sanidad implementado por la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Los protocolos que se tomaron fueron impecables, la verdad es que CONADE trabajó con la Federación Mexicana de Ciclismo e hicieron un gran trabajo, todo estuvo muy limpio, muy seguro también.

“Tanto la Federación, como el Instituto y la CONADE, hicieron que en los hoteles se tomaran todas las medidas, desde que llegabas era desinfectar la bicicleta, te desinfectaban a ti, estar con cubrebocas siempre. Antes de arrancar teníamos cubrebocas, pasábamos por un filtro donde nos sanitizaron a todos nosotros, a nuestras bicicletas, a los cascos y justo cuando daban el pitazo de salida nos quitábamos el cubreboca, nunca tuvimos contacto con personas ajenas a nuestro deporte y aparte todo el exterior estuvo bien protegido” destacó la medallista Panamericana en Lima 2019.

Con respecto a su próximo inicio de temporada con el equipo de ciclismo femenil Astana de Kazajistán, Salazar Valles adelantó que está en pláticas con el conjunto debido a un posible brote del virus en Europa, el cual pueda cambiar sus planes para este cierre de año.

/cms/uploads/image/file/603602/Foto_3_Yareli_Salazar.jpeg

“Ahorita estamos hablado con el equipo sobre mis próximas competencias, porque creo que en Europa hay otro brote de enfermedades, entonces, estamos viendo que se calme un poco para que puedan abrir los vuelos para nosotros.

“Mi calendario iniciaría a principios de octubre, como por la primera semana, todas son las clásicas World Tour, que se correrían en los países de Bélgica, Holanda e Italia, se compite cada fin de semana, yo estaría un mes en Europa, si es que voy, y en ese mes compito en unas 20 carreras”, adelantó.

Ante su posible participación en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta UCI 2020, reprogramado del 24 al 27 de septiembre en Imola, Italia, mencionó que estará lista y preparada por si tiene que representar a México en este certamen.

“Esa es la idea, de participar en el Mundial, pero ahorita mi rendimiento no fue el mejor en el Nacional, que normalmente es donde sacan la selección, obviamente Federación va a decidir quiénes harán un buen papel en esta competencia, y yo voy a estar lista por si me seleccionan, yo voy a estar entrenando para eso y en una semana ya estaré en mi nivel”, señaló.