México firmó su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos, fuera del país, hace un año, en Lima 2019, justa que se realizó en Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, en donde la selección nacional integrada por 543 deportistas que compitieron en 39 disciplinas, cosechó 37 medallas de oro, 39 de plata y 62 de bronce, para un total de 138 metales.

En Lima 2019, México también rompió el récord de más medallas logradas en una justa panamericana, ya que superó las 133 de Guadalajara 2011.

La selección mexicana obtuvo resultados históricos en disciplinas como gimnasia rítmica, en la que el conjunto nacional conquistó dos preseas doradas y una plata y mantuvo su hegemonía en otras como los clavados, en la que, por tercera ocasión consecutiva, México dominó el medallero de la disciplina, tras conquistar cuatro metales dorados, cuatro insignias plateadas y tres medallas de bronce, para un total de 11 preseas.

Nuestro país arrasó el medallero de raquetbol, tras cosechar cinco de los seis oros posibles, además, por tercera ocasión seguida, Paola Longoria se colgó tres medallas áureas.

En frontón o pelota vasca, la selección azteca encabezó el medallero con un total de nueve metales, de los cuales fueron: cinco medallas de oro, una presea de plata y tres insignias de bronce.

/cms/uploads/image/file/594776/Inauguraci_n_Lima_1__3_.jpg

México ocupó el segundo lugar del medallero en taekwondo, con cuatro oros, una plata y dos bronces, apenas dos bronces menos que el primer lugar que correspondió a Estados Unidos. En esta edición, el poomsae hizo su aparición oficial y los representantes nacionales consiguieron dos oros y un bronce en esta modalidad.

En pentatlón moderno, México logró un histórico oro en la rama femenil, por cuenta de Mariana Arceo, mismo que le otorgó la plaza olímpica a la jalisciense.

Beatriz Briones se consagró en el canotaje de Lima 2019, luego de adjudicarse cuatro preseas, un oro, una plata y dos bronces.

El atletismo le dio al país 10 medallas, de las cuales fueron tres preseas doradas, por cuenta de José Carlos Villarreal, en mil 500 metros, Fernando Martínez Estrada en 5 mil metros y Laura Galván en 5 mil metros.

La gimnasia artística varonil aportó dos metales áureos a la delegación mexicana con Fabián de Luna en la prueba de anillos, oro que no se ganaba desde Winnipeg 1967, e Isaac Núñez, en barras paralelas; para subir a lo más alto del podio, los mexicanos derrotaron a gimnastas consolidados en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

/cms/uploads/image/file/594777/Inauguraci_n_Lima_1__2_.jpg

En el ciclismo de pista, la dupla formada por Daniela Gaxiola y Jessica Salazar se consolidó como la más veloz del continente, para aportar un histórico oro y récord panamericano en la final de velocidad por equipos femenil con un tiempo de 33.424 segundos.

En tiro con arco, Alejandra Valencia ganó el oro número 37 para México luego de imponerse en la final de arco recurvo individual, en el cierre de la disciplina. La sonorense venció 7-3 en la final por el título a la estadunidense Khatuna Lorig, para sumar su tercer metal del día, en el que se llevó, además, la plata junto a Mariana Avitia y Aída Román en equipo recurvo femenil, y el bronce en equipos mixtos, en compañía de Ángel Alvarado.

Por otra parte, Andrea Becerra aportó a la delegación una histórica presea de plata en la modalidad de arco compuesto, que hizo su primera incursión en el programa de la justa.

Otra presea histórica fue la que obtuvo el equipo varonil de softbol, al conquistar el bronce, primera medalla de esta disciplina para México en unos Juegos Panamericanos.

En tanto, la selección mexicana de futbol sumó la medalla de bronce, tras vencer por la mínima diferencia a Uruguay, gracias a la anotación de Paolo Yrizar.