Luego de una destacada trayectoria en la esgrima, donde se convirtió en multimedallista nacional e internacional y con dos experiencias olímpicas en Londres 2012 y Río 2016, Úrsula Sarahí González Garate debutó como juez en los Nacionales CONADE 2024 en Jalisco.

La exatleta, originaria de Tamaulipas, vuelve a la justa deportiva más grande de México ahora del otro lado de los combates, comparte su experiencia y conocimientos a los niños y jóvenes que como ella iniciaron en este magno certamen.

/cms/uploads/image/file/891751/WhatsApp_Image_2024-06-10_at_22.25.52.jpeg

“Es una experiencia muy emocionante, no se parece en nada al estar tirando, el estar en una pista, que estar ya de este lado de juez. Es una presión diferente, pero a mí en lo personal me gusta mucho, lo disfruto. Empezamos a incursionar en esto del arbitraje y en un futuro deseo estar como árbitro internacional y poder representar a México en unos Juegos Olímpicos, pero ahora como juez”, dijo.

“Es importante separar la situación. Una vez que te pones ahí, que te pones el traje, que traes tus tarjetas, ya es tomar otro papel, ponerte serio y ser imparcial con todos los estados, hacer tu trabajo para no perjudicar a ningún equipo”, agregó.

/cms/uploads/image/file/891752/WhatsApp_Image_2024-06-10_at_22.25.51.jpeg

La exdeportista olímpica, especialista en sable, fue parte de los Nacionales CONADE, antes Olimpiada Nacional, del 2006 donde debutó con medalla de plata, al 2013, posteriormente, puso fin a su carrera en el alto rendimiento en 2018 por lo que comparte la nostalgia y emoción de debutar en este nuevo rol dentro de la esgrima, un deporte que, aseguró, le ha dado todo y en el cual inició a los 13 años.

“Para mí es algo muy interesante, siempre me ha gustado arbitrar desde pequeña ahora tomé la decisión, aunque lo pospuse un tiempo, pero ahora empecé desde el año pasado al 100 por ciento”, detalló, quien también ha sido parte como juez de selectivos y clasificatorios nacionales.

/cms/uploads/image/file/891750/WhatsApp_Image_2024-06-10_at_22.25.49.jpeg

Con su amplia trayectoria deportiva, Úrsula González aplaudió que los Nacionales CONADE se mantengan como una de las máximas justas del deporte amateur para detectar y apoyar el talento de los estados y que, en su caso, la esgrima continúe en ascenso en nuestro país.

“Hay muchísimo talento en todos los estados. Me da gusto ver que sigue esta tradición de estar aquí, de que año con año siga el apoyo que les están dando a las nuevas generaciones me pone feliz, me llena de orgullo, pues les digo a todos estos niños y jóvenes que, si yo lo pude lograr ellos también y en un futuro la esgrima mexicana tenga más presencia en Juegos Olímpicos”, aseguró.