Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de julio de 2017 (CONADE).- El béisbol es uno de los deportes que reinan en el estado de Oaxaca, lugar con gran historia prehispánica que vio nacer a la cultura Zapoteca, un pueblo que dejó valiosos pasajes arqueológicos de más de 2500 años, pero no tantos como los 67 de vida pelotera en esta región.

La Academia CONADE de Béisbol llega a esta entidad como parte de su gira en busca de talento deportivo, donde más de 400 aspirantes de las tres categorías a evaluar vieron acción en casa de los Guerreros de Oaxaca, el estadio Eduardo Vasconcelos.

El inmueble inaugurado en 1950 fue engalanado con la presencia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze y del Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho, quienes decidieron realizar junto a los jóvenes, algunas de las pruebas.

“Soy amante de este y todos los deportes, pero en Oaxaca se da un tema muy importante, en las regiones en el Istmo, Papaloapan, Valle (Valles Centrales) hay mucho béisbol así que somos afortunados de que CONADE haya decidido que Oaxaca fuera una de las sedes porque estamos seguros de que se encontrará mucho talento”, comentó Montserrat.

La ilusión de los aspirantes de formar parte de este equipo es fortalecida al ver que existen grandes referentes del “Rey de los Deportes”, incluso algunos de Grandes Ligas, nacidos en esta entidad.

“Aquí juegan sus Guerreros, donde han venido a aplaudir a su equipo y donde han destacado grandes peloteros como Vinicio Castilla; hoy sentirse inmersos de algo que cobija CONADE, que además es una evaluación que nos permite tener a nosotros como Comisión del Deporte y Gobierno del Estado, ver en donde estamos posicionados y eso es una fortaleza que nos da esta Academia CONADE de Béisbol”, expresó la directora del CECUDE.

Raúl  Bolaños Cacho aseguró que existe talento en las ocho regiones del estado, quien además, quedó sorprendido con el uso de la tecnología, ya que afirma que la combinación de esta, con las aptitudes físicas, dan un mayor impulso al deporte. 

“Con la Academia CONADE se reitera el compromiso de impulsar el deporte y que los jóvenes crezcan en un ambiente propicio y así alcanzar sus sueños”, agregó.

Pequeños embajadores deportivos de Oaxaca

Además del béisbol y basquetbol, próximamente arrancarán pruebas para las diversas disciplinas de Academia CONADE, tales como boxeo, tenis, artes marciales mixtas, voleibol entre otras. Es por esto que se posiciona a Oaxaca, como un nicho de potenciales talentos.

“Nuestro estado tiene en sus ocho regiones diferentes aptitudes en cada una de las futuras generaciones, ahí tenemos a los niños triquis en el tema del basquetbol e incluso reconocidos internacionalmente y sin lugar a dudas, en nuestra alianza con CONADE, estaremos impulsando a más generaciones en diversas ramas de la cultura física para que alcancen sus sueños”, reveló el Secretario de SEDESOH.

En el primer día de pruebas de la Academia CONADE se realizan visorias y destrezas físicas, tales como calentamiento de brazo, lanzamiento, prueba de velocidad, flexibilidad, velocidad de bateo, salto vertical y horizontal (Optojump), fases en las que los pequeños exponentes del béisbol dieron lo mejor en el diamante de los Guerreros de Oaxaca.