El michoacano Rigoberto Camilo Cortés regresó a su concentración en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de concretar la hazaña de coronarse en la final de C1 5000 metros, en la Copa del Mundo de Canotaje, que se realizó en Duisburgo, Alemania.

“Es un gran logro para mí, yo soñaba con ganar esta prueba y hasta que se me hizo, además es mi primera competencia internacional, a nivel senior, en 5 mil, así que me quería probar y se dio el oro.

“Antes había competido en campeonatos panamericanos, pero esta fue mi primera experiencia en Europa, así que sentí mucha emoción de que había ganado, ni yo mismo me la creía”, reconoció el originario de la isla de Urandén, en Pátzcuaro, Michoacán.

Rigoberto, de 20 años de edad, recordó que fueron los logros de su paisano Everardo Cristóbal Quirino lo que lo motivó a dedicarse de lleno a esta disciplina.

/cms/uploads/image/file/502011/RIGOBERTO_CAMILO_1.jpg

“Empecé a remar como a los nueve años, al principio lo tomaba como un juego, pero cuando Everardo Cristóbal ganó el campeonato del mundo, eso me motivó y quería ser como él o quizás hasta mejor algún día”, dijo el subcampeón mundial juvenil de 2017.

“Mi primera competencia fue en la Olimpiada Nacional 2011, en Yucatán, quedamos en cuarto lugar en C4. En 2014, a los 15 años, gané dos platas y dos bronces en la Olimpiada Nacional y me invitaron a ser parte de la selección que se concentra en Villas Tlalpan de la CONADE”, detalló.

El atleta destacó que su vida cambió por completo al trasladarse de su natal Urandén a la Ciudad de México, para entrar al alto rendimiento.

“Más que nada, la alimentación, allá a veces no teníamos los recursos suficientes para hacer tres comidas, hay veces que sólo comes dos o una, además el cambio de entrenador me ayudó a tener cada vez mejores resultados”, consideró.

/cms/uploads/image/file/502013/RIGOBERTO_CAMILO_Y_SU_ENTRENADOR_GHEORGHE_SIMIONOV_1.jpg

Hace tres años empezó a entrenar con el profesor rumano Gheorghe Simionov, los resultados empezaron a darse y consiguió la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Canotaje 2017.

“Estar aquí es una experiencia muy bonita, porque sólo me dedico a entrenar y descansar lo necesario, si estuviera en casa, también tendría que trabajar para sacar para la comida, ahora no estoy estudiando, me dedico cien por ciento al deporte, mi objetivo es llegar a unos Juegos Olímpicos”, compartió el menor de tres hermanos varones.

“Mis papás me apoyan mucho, mis dos hermanos mayores ya se casaron, así que están solos, pero me dicen que no me preocupe, que ellos están bien y que yo dé acá mi cien por ciento”.

Con el respaldo de sus padres y el apoyo de su entrenador, Rigoberto Camilo buscará su pase a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la toma selectiva definitiva, que se tiene programada para el 15 y 16 de junio, en la prueba de C2 1000 metros, que compite junto a Guillermo Quirino, primo de Everardo.

/cms/uploads/image/file/502012/RIGOBERTO_CAMILO_Y_SU_ENTRENADOR_GHEORGHE_SIMIONOV_2.jpg

“El deporte significa algo muy bonito para mí, ya que aparte de hacer deporte, la gente me reconoce y es bonito, me ha cambiado la vida, ahora que estoy aquí tengo que dar cada vez mi mayor esfuerzo para ser cada vez mejor”, aseveró Camilo Cortés, quien suma ya cinco años en el deporte de alto rendimiento.

Por su parte, el entrenador Gheorghe Simionov resaltó el resultado de Rigoberto en Alemania.

“Creo que es un buen resultado, aunque no es una prueba olímpica es un excelente resultado para nosotros, para la federación, para CONADE y para el país y considero que los motiva a ellos”, declaró Gheorghe Simionov.

“Después de la competencia de 1000 metros, me pidieron participar en los 5 mil, tengo mucha confianza en Rigoberto, pero como no tenía experiencia en esas competencias, pensé que tal vez lucharía por una medalla, pero ganó el oro y con reservas de esfuerzo, por su parte, Guillermo también pudo estar mejor ubicado, pero estaba enfermo, son cosas que pasan, pero debemos seguir en la pelea. En el doble quedaron en cuarto lugar de la final B, pero cumplimos con el tiempo que establecimos”, finalizó el entrenador.