Ciudad de México, a 19 de enero de 2017 (CONADE).- En nuestro país y a nivel internacional, pensar en la disciplina de clavados indudablemente hace referencia al mexicano Rommel Pacheco, exitoso exponente de la especialidad, quien este 2017 tiene en la mira la Serie Mundial (que será en cuatro sedes, Beijing, Dubai, Windsor y Kazán), para posteriormente enfilarse al Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, del 15 al 30 de julio.

De cara a estas competencias, el clavadista mexicano prepara el aspecto físico en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), donde señaló que para acceder a la Serie Mundial, misma que se efectuará en marzo, se requiere estar dentro del ‘top 8’ en modalidad individual y ‘top 6’ en sincronizado, de acuerdo con los resultados obtenidos en Río 2016.

En dicha justa, Pacheco Marrufo tuvo una puntuación total de 451.2 en sus seis clavados desde el trampolín de tres metros, prueba en la que ocupó la séptima posición, registro que lo instala en la próxima Serie Mundial. 

Luego del “receso” de competición tras la justa olímpica, Rommel no dejó los entrenamientos y a un ritmo moderado continuó trabajando sólo la parte física, ya que era importante dar descanso a la cuestión técnica para ajustar detalles, por lo que en la actualidad se concentra en llegar en óptimas condiciones a la Serie Mundial, aunque su prioridad es el Campeonato Mundial.

El originario de Mérida, Yucatán, declaró que el respaldo de su experimentada entrenadora, la china Ma Jin, le ha generado la confianza que proyecta en cada práctica. “Hay que tenerle confianza a la persona con la que estás, es igual que un doctor, puede ser el mejor médico, pero si no le tienes la confianza para que te cure, nunca te vas a curar, es lo mismo con ella”.  

Respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Pacheco aseguró que va “paso a paso”, ya que cada año hay una competencia de importancia, como, por ejemplo, el Campeonato del Mundo en 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año, los Juegos Panamericanos en 2019 y, posteriormente, la justa olímpica.

El clavadista nacional afirmó haber dado vuelta a la página de la pasada competencia veraniega y puntualizó que “hacer lo que te apasiona te lleva a la felicidad, con autocrítica y el rodearse de personas positivas”.

CONADE, UN APOYO FUNDAMENTAL

Rommel Pacheco recordó que el apoyo que le ha brindado CONADE es fundamental y en 2017 no será la excepción.

“Desde que empecé en el deporte ya existía la CONADE; creo que tanto el apoyo de los institutos como el de esta Comisión, son fundamentales para el desarrollo del deporte.

“Siempre he estado agradecido con mi familia, con mi entrenadora, con la CONADE, con todas las personas que están detrás de mí y que han tenido que ver con mi preparación”, comentó Pacheco.

En su palmarés destaca la medalla de oro en la plataforma individual de 10 metros en los Juegos Panamericanos de 2003, la plata panamericana obtenida en plataforma individual en Río de Janeiro 2007 y el oro en trampolín individual en los Panamericanos Toronto 2015, entre otros.

A sus 30 años de edad, Rommel buscará llegar al 100 por ciento al Campeonato Mundial, pero antes deberá superar la Serie Mundial que, aseguró, será el primer paso para alcanzar un objetivo llamado Tokio 2020.