La medallista de oro en el remo de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Fabiola Núñez Zurita, entrena en casa con el objetivo de confirmar su lugar en la Regata de Clasificación Olímpica y Paralímpica Continental de las Américas, que se pretende realizar del 28 al 31 de enero de 2021, en Río de Janeiro, Brasil, y que otorgará plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

“Estamos esperando que se confirme la fecha oficial de la clasificación olímpica para nosotros; mientras tanto, seguimos entrenando duro, con miras a las evaluaciones por parte de nuestra federación, para refrendar nuestra clasificación como el doble que irá al preolímpico, y posteriormente para nuestra participación en el mismo, buscando nuestra plaza para Tokio”, destacó Fabiola, quien en Barranquilla 2018 conquistó el oro en la final femenil de par ligero, junto a Kenia Lechuga.

Debido a que la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 aun no cede, los organizadores de la regata clasificatoria en Brasil, establecieron un plazo para el 28 de octubre de 2020, para confirmar que el evento se realice efectivamente el próximo mes de enero.

“(Estoy) cuidándome lo más posible, enfocándome en entrenar duro, en recuperarme y en aprovechar el tiempo para mejorar en todo lo posible”, explicó la campeona centroamericana, quien actualmente hace dupla con la bajacaliforniana Alexa López, en el doble par ligero.

La especialista en dobles, señaló que al principio resintió la noticia de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero cambió su enfoque y ahora piensa que tiene un año más para entrenar y prepararse.

/cms/uploads/image/file/595301/Foto_1_Fabiola_N__ez.jpeg

“Entreno en casa, afortunadamente tengo un remoergómetro con el cual estamos supliendo el entrenamiento en el agua, además de algo de equipo de gimnasio que me prestó mi club, ligas, barras, con lo que hago entrenamiento de fuerza. Para mis entrenamientos afortunadamente tengo contacto con un par de equipos que me permiten anexarme a sus entrenamientos por Zoom, lo cual lo hace más fácil, para mantenerme disciplinada y sobre todo lo hace más divertido. Los entrenadores se han mantenido al pendiente enviando programas de entrenamiento”, detalló.

Por otra parte, la atleta, quien es médico de profesión, egresada de la UNAM, recomendó a la gente mantenerse activa en esta cuarentena.

“Que se mantengan físicamente activos, en la medida de lo posible, ejercitarse todos los días, cuidar lo que comen, si pueden estar en casa, mantenerse ahí lo más posible y aprovechar el tiempo haciendo cosas que los mantengan saludables y felices. Además, buscar gente con quien poder compartirlo, siempre da una motivación extra y lo hace más llevadero”, puntualizó.

Las competencias de remo en Tokio se reprogramaron para llevarse a cabo del 23 al 30 de julio de 2021.